Domingo, 18 de Agosto de 2019

Inician intervención a causas de Fiscalía de O'Higgins: Contraloría Interna se instaló en la región

ChileEl Mercurio, Chile 18 de agosto de 2019

Se dispuso la revisión de las investigaciones de la sede central de la jurisdicción y de Alta Complejidad de la zona. Con especial énfasis en los procesos de incautaciones.

Las órdenes de incautación y otras decisiones adoptadas en las investigaciones serán revisadas. Ayer comenzó la intervención a la Fiscalía de O'Higgins anunciada por la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, la semana pasada en medio de las denuncias entre fiscales de la región y el allanamiento a la residencia y oficina de uno de ellos por el caso de la "Operación Huracán".
Un equipo de la División de Contraloría Interna de la Fiscalía Nacional trabaja en terreno en el examen de las indagatorias que quedaron en la jurisdicción, luego de que -junto con la intervención- Abbott decidiera radicar en la Zona Metropolitana Sur el caso de los ministros de la Corte de Rancagua y lo mismo en relación con la causa que involucra al alcalde de esa ciudad, Eduardo Soto, en las irregularidades financieras del teatro local.
El jefe del Ministerio Público sacó también de O'Higgins la investigación por abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y su encubrimiento, así como el caso por la supuesta reducción artificial de las listas de espera GES. La primera quedó en la jurisdicción Metropolitana Centro Norte; la segunda, en la Occidente.
Continúan en Rancagua, sin embargo, algunas causas de relevancia pública, como la arista estafa del caso Caval -en que ya se presentó acusación- y la investigación por los incendios forestales que afectaron a la región, en la que se solicitó recientemente audiencia para discutir la suspensión condicional del procedimiento respecto de tres ejecutivos de CGE. La instancia se fijó para el próximo 24 de junio.
El mandato de Abbott
La auditoría en O'Higgins es encabezada por Alicia Leroy, jefa de la División de Contraloría Interna, y en ella participa un grupo de tres auditores.
Abbott mandató al equipo para que revisara los procesos administrativos de la fiscalía regional y de Alta Complejidad de la jurisdicción. Con especial énfasis en los procesos de incautaciones.
No hay plazo determinado para realizar esta auditoría, pero el fiscal nacional explicitó que debía ser en el más breve tiempo posible.
Paralelamente, en la Fiscalía Metropolitana Sur, que hoy tramita la causa contra los ministros de la Corte de Rancagua, también se hace un examen a la evidencia incautada en la residencia del fiscal Moya por el investigador del caso "Operación Huracán", Carlos Palma.
El objetivo es determinar si pudo haber o no algún problema con la cadena de custodia de las copias de los discos duros de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Albornoz hallados en poder de Moya. Y lo mismo respecto de los teléfonos celulares de los abogados involucrados en el caso de los magistrados.
Equipo
Trabajan en terreno Alicia Leroy, jefa de la División de Contraloría Interna, y tres auditores. Osses dice que fiscal adelantó allanamientoEn su tercera declaración ante el Tribunal de Garantía de Temuco en el caso de la Operación Huracán, el capitán (r) de Carabineros Leonardo Osses -formalizado en la causa- dijo que el fiscal Sergio Moya les advirtió del allanamiento al cuartel de la UIOE en 2018.
Su abogada Marisa Navarrete confirmó el relato que entregó tras conocer el correo entre Moya y el mayor (r) Patricio Marín -también formalizado-, donde el fiscal sugería no enviar antecedentes a la PDI.
Cuando "concurren a la Fiscalía de Rancagua a efectuar una prueba del sistema Antorcha y Osses relata que ahí el fiscal Moya les dice que los van a allanar. Y el allanamiento se produce aproximadamente dos días después de esa prueba", explica Navarrete.
El fiscal Moya respondió las acusaciones. "Esa declaración de Osses, representado por la cónyuge del fiscal Emiliano Arias -quien me denunció administrativamente por hechos vinculados con el caso Huracán-, es absolutamente falsa y acomodaticia a la versión que está implantando Arias en represalia a mi denuncia administrativa y penal por hechos que él cometió", señaló.
Además, agregó que "es absolutamente falso que yo le hubiese alertado sobre un supuesto allanamiento. Si él estuviese diciendo la verdad, la incautación exitosa que realizó la PDI no hubiese tenido lugar y menos se hubiesen resistido. Por el contrario, hubiesen tenido el tiempo suficiente para prepararse. Yo no he prestado ninguna asesoría. Estaba a cargo de la investigación de una causa a mi cargo, en conocimiento de la Fiscalía Nacional".