Domingo, 26 de Mayo de 2019

Peñarol será casi local jugando de visitante

UruguayEl Pais, Uruguay 25 de mayo de 2019

DANIEL ROSA
Todo lo que a Peñarol no le sale bien en la cancha, parece salirle bien afuera

DANIEL ROSA
Todo lo que a Peñarol no le sale bien en la cancha, parece salirle bien afuera. De una situación en la que no tuvo nada que ver también se verá beneficiado, porque la decisión de la Comisión Disciplinaria de la AUF de que Fénix dispute sus últimos dos partidos sin público le permitirá ser prácticamente local el sábado en el Capurro .
Como consecuencia de los incidentes que hinchas de Fénix protagonizaron hace dos fines de semana al término del partido en el cual perdió 2-0 con Cerro Largo ( durante los cuales fue agredido el presidente del conjunto arachán, Ernesto Dehl ), la institución fue impedida de jugar en casa con gente, tanto local como visitante. Esto ocurre a 72 horas del partido ante Peñarol , en el cual el club aurinegro puede coronarse campeón del Apertura en caso de vencer y que no lo haga Danubio.
La decisión fue adoptada por cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención.
A Fénix esta medida le cayó muy mal, porque precisamente eligió llevar a Peñarol a su escenario pensando en lo deportivo más que en lo económico, a fin de tener la ventaja de jugar con su gente cerca del campo. Vistas las cartas y por más que no será lo mismo, finalmente desde lo económico también le conviene a los albivioletas jugar en casa y no haber elegido el Centenario, pues el costo por abrirlo hubiera sido muy superior.
También le beneficia que se impida el ingreso a los hinchas de Peñarol , porque eso bajará los costos del operativo de seguridad. Hagamos cuentas: si se vendían las 800 entradas que se le concederían a Peñarol a $ 1.250 cada una, la recaudación hubiera sido de un millón de pesos, es decir unos 30.000 dólares. Sin embargo, Álvaro Chijane (dirigente de Fénix ) había revelado en la pasada edición de Ovación que el costo del operativo de seguridad tendría un costo de $ 700.000, cuando el que tuvo el desplegado para recibir a Nacional fue de $ 450.000. Por lo tanto, solo le hubieran quedado a Fénix $ 300.000, de los cuales había que descontar personal de recaudación, árbitros, etc.
Por lo tanto, si bien seguramente iba a ser deficitario el espectáculo, quizás lo siga siendo pero en menor cantidad. "Ahora quiero ganar más que nunca y si es en la hora, mejor", dijo Álvaro Chijane a Ovación.
No obstante, aún cabe la posibilidad de que concurran hinchas aurinegros, pues la Mesa Ejecutiva tiene la facultad de habilitar el ingreso de socios del visitante, algo que ya ocurrió en otros partidos, por ejemplo en el que Nacional disputó en el Tróccoli ante Cerro, pese a que el club albiceleste no podía albergar público.
Hay que ver también si Fénix está dispuesto a vender entradas para los visitantes, porque también tiene la facultad de decidir no hacerlo, algo que tendrá que poner en la balanza desde lo deportivo y lo económico, porque -como ya fue dicho- quizás le cueste más caro el operativo de seguridad que no vender localidades.