Martes, 23 de Julio de 2019

María Noel Riccetto: "No sé si ha habido (con la orquesta) tantos ensayos como hubiéramos querido"

UruguayEl Pais, Uruguay 22 de julio de 2019

carlos reyes
"Hace pila que no bailo con Ciro Tamayo

carlos reyes
"Hace pila que no bailo con Ciro Tamayo. Creo que lo último que bailamos juntos fue Encuentros, de Marina Sánchez, pero un ballet clásico hace bastante que no bailamos. Es muy lindo volver a bailar con él. Los dos estamos volviendo de haber tenido una lesión , y creo que los dos hemos tomado el proceso de la misma manera, cuidándonos. Cada uno, y entre nosotros", contó María Noel Riccetto a El País sobre el estreno de hoy, del ballet La Sílfide , en el Auditorio Nacional Adela Reta. La bailarina realiza con este uno de sus últimos títulos, dado que se retira del ballet oficial hacia fin de año.
La Sílfide será presentada junto a la Orquesta del Sodre, y según explica Riccetto, "hay un abismo entre trabajar con orquesta o trabajar con cinta. Al trabajar con orquesta, los tiempos tienen que ser muy precisos, y tiene que haber mucha conexión entre los músicos y los bailarines. No sé si han habido tantos ensayos como hubiéramos querido ".> > Consultada sobre si con la actuación con orquesta el bailarín tiene que estar más atento al director, Riccetto respondió: "El director tiene que estar atento a nosotros".
" La puesta en escena es maravillosa. Se sube el telón y es otro mundo. Y el vestuario también es muy bonito, y los tutús muy cómodos. Todo el primer acto tiene esa cosa escocesa, el uso de la kilt, y todo ese vestuario muy típico. Y ese segundo acto, en el bosque, con esos tutús románticos, largos, son hermosos", detalla la primera bailarina.> > En cuanto a la coreografía, Riccetto señala: "Bournonville tiene esa cosa, de la posición de los brazos, que es muy precisa. Con el trabajo de brazos bajos, cosa que yo tengo que cuidar bastante, porque lo primero que yo descuido son los brazos. Lo más difícil es que de la cintura para arriba, no se note el esfuerzo. Y de la cintura para abajo, tener una solvencia importante."