Domingo, 26 de Mayo de 2019

La oficina antidopaje ya tiene presidente

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 25 de mayo de 2019

La persona que dirigirá la oficina de la Organización Nacional Antidopaje (NADO, por sus siglas en inglés) ya fue escogida por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, y su nombre deberá ser anunciado en las próximas semanas

La persona que dirigirá la oficina de la Organización Nacional Antidopaje (NADO, por sus siglas en inglés) ya fue escogida por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, y su nombre deberá ser anunciado en las próximas semanas.
En entrevista con El Nuevo Día, Sánchez Parés apuntó que primero deberá notificarle a la Organización Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) sobre el nombramiento del nuevo jefe de la NADO y de la estructura que regirá al organismo nacional.
El pasado lunes, representantes de la agencia reguladora escogieron al ministro de Deportes y Turismo de Polonia, Witold Banka, como el nuevo líder de la WADA.
El nombramiento del exatleta de 34 años, que sustituirá al presidente Sir Craig Reedie, deberá ser ratificado por la Junta de la WADA en la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, que tendrá lugar en Katowice, Polonia, del 5 al 7 de noviembre, y asumirá el cargo por un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2020.
"Tanto pronto culmine el proceso de elecciones, que era hoy (el lunes), y tengamos una notificación de quién es el nuevo presidente, entonces nosotros les notificamos quiénes van a ser las personas que estarán encargadas de la NADO", apuntó la funcionaria, quien espera hacer el anuncio formal en Puerto Rico una vez le avise a la WADA.
La secretaria consignó que entrevistó a dos personas para el puesto de presidente. Una de ellas fue el licenciado Andrés Santos, quien fuera la persona recomendada por el exdirector de la NADO, el doctor Enrique Amy, y otra persona cuyo nombre se reservó. Agregó que la nueva estructura contempla tener "por lo menos" cuatro personas, entre estas un vicepresidente y un director ejecutivo, y una oficina.
"Estamos organizando y estructurando (la oficina) de forma tal que quien esté presidiendo no enfrente los mismos problemas que el doctor Amy tuvo. Y —obviamente— eso va a tener un componente presupuestario", dijo Sánchez Parés.
La NADO se quedó sin director luego de que Amy renunciara el pasado mes de febrero.
El periodoncista ponceño explicó que decidió dimitir al puesto que ejerció por 20 años, ya que no contaba con el tiempo necesario para atender a cabalidad las funciones que conlleva el cargo de presidente de ese organismo y porque temía un posible conflicto de interés por tener "tantos sombreros".
Amy se encarga de los servicios médicos del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), a la vez que trabaja para la comisión médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y con Panam Sports, ente que organiza los Juegos Panamericanos, entre otras cosas.
Su primer presupuesto
Aunque no pudo dar una cifra específica, Sánchez Parés indicó que la NADO tendrá un presupuesto asignado por primera vez y señaló que saldría de una partida que identificaron del Programa de Atletas de Alto Rendimiento.
Agregó que el doctor Amy había realizado un estimado que fijaba en unos $22 mil al año el presupuesto para esta oficina. No obstante, esa cifra será revisada por la secretaria.
Asimismo, Sánchez Parés espera que la nueva NADO esté en funcionamiento antes de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Perú.
Dopaje le tocará al Copur
En cuanto a las pruebas de dopaje de cara a la competencia hemisférica, la secretaria dijo que espera que sea el Copur el que financie el costo de estas con una parte de los $4 millones que recibió del gobierno en pasadas semanas para Lima, en lo que la oficina antidopaje de Puerto Rico comienza a operar.
Sin embargo, la titular del DRD dijo que aún no ha tocado este tema con la presidente del ente deportivo nacional, Sara Rosario.
"No lo hemos conversado porque todavía no está todo debidamente oficializado. Así que tan pronto nosotros podamos hacer la notificación que corresponde a la WADA sobre cómo funcionará la oficina en Puerto Rico, pues entonces incorporamos el resto de los elementos de la oficina antidopaje", dijo la exdeportista.