Sábado, 20 de Abril de 2024

Filas kilométricas en fronteras tras protestas y fallos de las aduanas

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 18 de mayo de 2019

Transportistas de carga y mercadería ocasionaron ayer un bloqueo en el paso por la pluma de la frontera El Amatillo, en La Unión. La medida fue una medida de presión para que la Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) impulse medidas de contingencia ante los fallos presentados por la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Juan Carlos Díaz/Javier Orellana
Transportistas de carga y mercadería ocasionaron ayer un bloqueo en el paso por la pluma de la frontera El Amatillo, en La Unión. La medida fue una medida de presión para que la Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) impulse medidas de contingencia ante los fallos presentados por la Declaración Única Centroamericana (DUCA).
"Lo que pedimos es la simplificación del documento del nuevo sistema que se implementó, ya que el trámite es demasiado engorroso y acá hay un montón de choferes detenidos a causa del mismo sistema, que no aparecen los pagos que han realizado ya los clientes en su debido momento", dijo Douglas Samayoa, presidente de la Asociación de Motorista de Transporte Pesado.
Ayer hasta las 10 a. m. los transportistas permitían la circulación de particulares, pero después bloquearon el paso. Aunque se estableció una ruta alterna, muchos tomaron la vía tradicional y se atascaron.
Hasta ayer por la tarde se estimaban más de 1,500 vehículos varados en el punto fronterizo.
Algunas personas que se transportaban en autobuses optaron por bajarse y caminar.
A medida pasaron las horas, las colas de furgones iba en aumento en las cercanías del punto fronterizo, tanto de los que pretendía salir del país, así como los que buscaban entrar, y las filas pasaban los 10 kilómetros, algunos hasta en doble fila.
En horas de la tarde el cierre continuaba, pues los motoristas aseguraron que no habían obtenido una respuesta concreta de las autoridades salvadoreñas.
Las gremiales empresariales de Guatemala emitieron ayer un comunicado en el que llamaban al Comité de Ministros de Economía (COMIECO) de la región a agilizar medidas para que pasen las mercancías y señalaron que tienen filas de 12 kilómetros de camiones intentando ingresar mercancía a El Salvador.
Pidieron al Gobierno salvadoreño habilitar los servicios aduaneros durante las 24 horas del día y asignar más personal.
La DUCA se implementó en Centroamérica el pasado 7 de mayo, pero el sistema presenta fallas que han provocado muchos problemas para los transportistas, exportadores e importadores. El sector productivo ha reportado pérdidas millonarias por la parálisis del comercio.
La Dirección General de Aduanas (DGA) emitió un comunicado el jueves donde afirman que El Salvador es el país de la región que ha logrado transmitir más DUCA-T, una de las versiones de la declaración que más problemas está generando.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a cargo de implementar la DUCA, convocó el pasado 15 de mayo a un foro de directores para abordar los problemas y reforzar el plan regional que se implementó en los primeros días.
"Los resultados de esta reunión muestran que la aduana salvadoreña no solo esta empujando solución nacional a los problemas derivados de la implementación de la DUCA, sino también sus iniciativas regionales han tenido eco entre las aduanas centroamericanas", dijo el director de Aduanas, Armando Flores.
"Hemos tomado la decisión de afectar todo porque ya no aguantamos, y aquí todo está lleno...".
"La aduana no solo esta empujando solución nacional (...), sus iniciativas regionales han tenido eco".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela