Sábado, 20 de Abril de 2024

Lota vs. Lota: la historia de los equipos que luchan por la propiedad de la "lamparita"

ChileEl Mercurio, Chile 20 de mayo de 2019

Los dirigentes denuncian agresiones y los jugadores de ambos planteles tratan de desmarcarse de los conflictos. La histórica barra y José Huentelaf, último ídolo minero, apoyan a Deportes Lota Schwager y no a Corporación Lota Schwager.

En el torneo de Tercera B, quinta división del fútbol chileno, se enfrentarán dos equipos que dicen representar al mismo club: Corporación Lota Schwager (CLS) recibirá mañana a Deportes Lota Schwager (DLS) en el estadio Bernardino Luna, de Coronel.
Tras descender de Segunda División Profesional en 2017 por una sanción del Tribunal de Disciplina de la ANFP por el no pago oportuno de obligaciones laborales y previsionales, Lota Schwager no compitió en 2018. Pero a fines de ese año la ANFA, que regula el fútbol amateur, aprobó la inscripción de dos elencos que se adjudican el escudo de la "Lamparita".
"La coexistencia de ambos clubes es una situación curiosa, pero jurídicamente no hay ningún impedimento. Lo que queremos es fomentar el fútbol en Lota y Coronel", explica Martín Hoces, presidente de Tercera División, organismo afiliado a la ANFA. "Tendrán que resolver en la cancha cuál es el verdadero Lota Schwager", agrega Hoces.
A los combos
Las dirigencias de las dos escuadras están enemistadas. Bernardo Ulloa, presidente de CLS, se adjudica la representación del cuadro carbonífero por su labor como dirigente en la década de 2000, cuando Lota Schwager volvió a competir tras siete años de inactividad. Jairo Castro, presidente de DLS, tomó la propiedad y el control de la institución cuando estaba en crisis en 2017 y asegura haberla saneado financieramente.
La semana pasada, el local (CLS) intentó trasladar el encuentro a Talcahuano sin éxito. "Fue por un tema de seguridad. Pensamos que en Coronel podían ocurrir escándalos", advierte Ulloa.
Castro denuncia haber sido agredido por Ulloa a principios de abril en un local comercial ubicado al frente del estadio donde se jugará el partido y donde ambos equipos entrenan. "Nos encontramos un viernes. Nosotros tenemos cinco chicos que viven en la 'Casa del Jugador' y que tienen una lista en ese negocio y yo la fui a pagar. Ulloa empezó a increparme y yo no lo pesqué, entonces se mojó el dedo y me lo metió en la oreja. Recibí un golpe y tuve que defenderme", denuncia Castro, y agrega: "Estamos preocupados por lo que pueda pasar el día del juego, no nos sorprendería encontrarnos con los camarines sucios o con algún inconveniente".
Parejos en la tabla
Los dos equipos llegan al encuentro igualados con 15 puntos.
Cristián Gómez, exdefensa minero (2013-2017) y actual DT de DLS, dice que sus pupilos tratan de mantenerse al margen del antagonismo entre ambas directivas. "Estamos preparando el partido como si fuera cualquier rival", afirma. Pero también defiende a su club como el "verdadero": "Molesta que jueguen con la gente, eso no se puede. Lo único que puedo decir es que Lota Schwager siempre ha sido uno, el de todos los tiempos, con sus problemas económicos, descensos y desafiliaciones. El que defiende los colores de una comuna y tiene un nombre en el fútbol chileno", dice.
Marcos Deramont (22 años), delantero de DLS, se desmarca del conflicto. "En los dos equipos nos tomamos el partido con tranquilidad. Varios de nosotros somos amigos o nos conocemos desde las inferiores. Dentro de la cancha va a ser un partido como cualquier otro. Sí hay un morbo externo por el tema de cuál el verdadero Lota, qué equipo se armó mejor. Los dirigentes nos ponen presión en ese sentido", afirma.
En CLS no autorizaron a los jugadores a dar su testimonio.
La tradicional barra "Los Sin Nombre" apoya a DLS. "CLS quiso confundir a la gente, pero los hinchas tenemos claro cuál es el verdadero Lota. A Bernardo Ulloa siempre le vamos a agradecer por lo que hizo, pero él lamentablemente tiene una fijación con Lota Schwager. A nosotros no nos interesa criticarlo, estamos enfocados en levantar a DLS y apoyarlo", dice Claudia Vargas, una de las líderes de la agrupación.
José Huentelaf, atacante de Universidad de Concepción, jugó en los carboníferos entre 2009 y 2014. Es el segundo goleador histórico del club con 34 dianas y los hinchas lo consideran un ídolo. Él también da su veredicto: "Los que seguimos a 'Lotita' sabemos muy bien cuál es el verdadero club: DLS, de la familia Castro, no el invento de Ulloa para sentirse con poder", sentencia.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela