Jueves, 28 de Marzo de 2024

La Pampa a tresmeses de la operación Mercurio

PerúEl Comercio, Perú 21 de mayo de 2019

Hay un 10% de mineros ilegales que aprovechan la noche para seguir ingresando a las zonas más alejadas de La Pampa. La PNP está tras ellos.

Por óscar paz campuzano



Los mineros ilegales lo llamaban Mega 12. Era un campamento de palos y plásticos levantado sobre bosques muertos. Esta zona localizada a poco más de una hora de Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, sirvió hasta hace tres meses de refugio para una buena parte de los seis mil hombres al servicio de los traficantes de oro. Mega 12 no es más su centro de operaciones.





Fue el segundo campamento levantado en La Pampa allá por el 2011. El primero fue Mega 11, al borde del kilómetro 107,5 de la carretera Interoceánica. Y en los años siguientes, se abrieron paso en la selva levantando más campamentos hasta llegar al río Malinowski, en el límite con la Reserva Nacional de Tambopata. Y no se detuvieron.





?Además de minería ilegal, encontramos contaminación, deforestación, trata de personas, evasión de impuestos, prostitución infantil, abuso de los derechos humanos. Vamos a estar acá hasta lograr revertir la situación?, dijo el presidente Martín Vizcarra el último viernes al llegar a Mega 12 en un helicóptero del Ejército.





Aterrizó con los ministros del Interior y del Ambiente a evaluar los tres meses de la operación Mercurio. Más de 1.200 policías, 300 militares y 70 fiscales intervinieron La Pampa el 19 de febrero pasado y las autoridades del Ejecutivo la calificaron como una ?operación sin precedentes?.





?Resultados?





Al 17 de mayo, según la policía, se habían incautado 1.093 kilos de oro y muchos bienes e insumos como motores, dragas, mangueras, vehículos, embarcaciones y otros destinados a extraer este metal, valorizados en más de S/235 millones.





También se encontraron 8.945 kilos de mercurio. Este químico lo usan los mineros para lavar la tierra y separar el oro. Un informe de la ONG Artisanal Gold Council estimó en el 2018 que en esta región se arrojan cada año 180 toneladas de mercurio y el 79,5% de esta cantidad se vierte en La Pampa.





La contaminación viaja por el río, a través de los peces y el agua, también se evapora y se esparce sobre la ciudad y la selva como lluvia. No es un asunto exclusivo de La Pampa. Ni siquiera es asunto exclusivo de Madre de Dios.





El 90% de los seis mil mineros que operaban ya se retiró a sus lugares de origen en Cusco, Puno y Arequipa, pero un 10% se ha trasladado al corredor minero a meterse en concesiones privadas, contó el jefe de la operación Mercurio y director de Medio Ambiente de la Policía Nacional, general PNP Luis Vera Llerena.





Investigan también a mineros que entran por las noches a las zonas más alejadas de La Pampa.





Las operaciones de control permitieron detener a 152 personas. Según la Fiscalía de Medio Ambiente de Madre de Dios, 12 ya fueron sentenciadas por tráfico de bienes e insumos destinados a la minería ilegal. Hay, además, otras 70 personas investigadas.





La intervención para recuperar el control de La Pampa será hasta agosto y, luego, según el gobierno, empezaría una etapa de sostenimiento. Los ministerios de Agricultura y del Ambiente trabajan en un plan para reforestar la selva devastada por los mineros y para crear actividades productivas que impidan que los mineros ilegales vuelvan a estos terrenos.





1.093





kilos de oro han sido incautados desde que se puso en marcha el operativo Mercurio 2019.





20 km





de largo y cinco de ancho es la extensión del daño causado en los bosque tropicales de la zona que hoy se conoce como La Pampa.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela