Martes, 19 de Marzo de 2024

Entra en vigencia la nueva definición mundial del kilo

ChileEl Mercurio, Chile 21 de mayo de 2019

El kilogramo se derivará a partir de la constante de Planck, una constante fundamental de la física cuántica. El cambio, descrito como histórico, supone no depender de un objeto físico.

Desde hace 130 años, un kilogramo estaba definido por un cilindro de platino-iridio guardado en una caja de vidrio especial y conocido como el Prototipo Internacional del Kilogramo.
Ubicado en la sede de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Francia, desde hace unos años los científicos habían hecho notar su gran problema: el prototipo no siempre pesa lo mismo. Dentro de sus tres campanas de vidrio recoge micropartículas de suciedad. Y cuando se limpia, se puede ver afectada su masa.
De ahí que en noviembre pasado, los 60 estados que forman parte de la Conferencia General sobre Pesos y Medidas votaran por unanimidad redefinir el valor del kilogramo en términos de un valor pequeño, pero inmutable llamado constante de Planck. Derivada de la física cuántica, esta se puede utilizar junto con una balanza Kibble, una máquina de pesaje muy precisa, permitiendo calcular la masa de un objeto utilizando una fuerza electromagnética medida con precisión.
Durante décadas, los científicos han intentado definir un valor constante para el kilo que se derive de la física inmutable, de la misma forma que lo han hecho para otras unidades estándar (a través del Sistema Internacional de Unidades, SI) supervisadas por la Oficina de Pesas y Medidas. Por ejemplo, un metro no son 100 centímetros, sino que en realidad es "la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo".
La redefinición del kilo "es un momento histórico en el progreso científico", indicó Martin Milton, director de la Oficina de Pesas y Medidas. Barry Inglis, quien encabeza el Comité de Pesos y Medidas, dijo que las implicancias eran inmensas. "Ahora ya no estaremos determinados por las limitaciones de los objetos en nuestra medida del mundo, sino que tendremos unidades accesibles universalmente que pueden allanar el camino a una mayor precisión e incluso acelerar el avance científico", explicó.
Todas las mediciones de masa modernas derivan del kilogramo, ya sean microgramos de medicina farmacéutica, polvo de oro, kilos de fruta o pescado, así como toneladas de acero.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela