Jueves, 25 de Abril de 2024

Carpetas y evidencia de 89 causas por abusos sexuales comienzan a arribar a Santiago

ChileEl Mercurio, Chile 21 de mayo de 2019

Todos son casos que involucran a miembros de la Iglesia e incluyen denuncias, declaraciones, información incautada en el Arzobispado de Santiago y una serie de correos electrónicos, entre otros antecedentes.

Ochenta y nueve carpetas investigativas y evidencia de causas por abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y su encubrimiento comenzaron a ser trasladas a Santiago en los últimos días, luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidiera marginar a la jurisdicción de O'Higgins de esas indagatorias e intervenir la zona. Justamente la semana pasada se instaló un equipo de la División de Contraloría Interna de la institución en Rancagua para revisar las investigaciones de esa jurisdicción, con especial énfasis en los procesos de incautaciones.
No solo las carpetas
"Están en proceso de entrega las carpetas y no solo las carpetas, son evidencias y todo", dijo el jefe del Ministerio Público, aludiendo a estas y las otras causas que fueron reasignadas a distintas jurisdicciones de la Región Metropolitana.
Abbott fundamentó su decisión en la Resolución FN/MP 866/2019, de 9 de mayo recién pasado, expresando que "atendida la naturaleza, complejidad, gravedad y extensión de los antecedentes investigados, así como la necesidad de realizar diligencias y de operar en diversas regiones del país, y manteniéndose las razones que han fundado la designación de un fiscal regional para hacerse cargo de las investigaciones individualizadas en el considerando anterior, se ha estimado necesario designar al fiscal regional de la Región Metropolitana Centro Norte".
Quien encabeza esa jurisdicción es Xavier Armendáriz. Uno de los fiscales regionales cercanos al jefe del Ministerio Público y alejado de los medios de comunicación: desde que asumió en abril de 2018 no ha dado entrevistas y tiene pocas apariciones en la prensa.
"Había un equipo que estaba trabajando (en Rancagua), el que se ha puesto a disposición del fiscal Xavier Armendáriz, con quien tuve una reunión (la semana pasada) y me ha dado una cuenta muy detallada de las investigaciones de la Iglesia y su estado de avance", comentó Abbott.
Su nombre fue el elegido por el fiscal nacional para dirigir estas causas y "aquellas otras que puedan surgir de las investigaciones de estos hechos", se lee en el cuarto punto de la resolución, donde además se detallan las 89 indagatorias con sus correspondientes números identificadores relativas a abusos sexuales y el encubrimiento de estos por autoridades de la Iglesia.
Una designación que Abbott efectuó para un caso de alto impacto en la opinión pública, en medio de la que para muchos actores del sistema de justicia penal es la mayor crisis institucional que ha enfrentado el Ministerio Público, y que hoy mantiene enfrentados, sumariados e indagados criminalmente a dos persecutores de O'Higgins: al fiscal regional Emiliano Arias y al de la Unidad de Alta Complejidad, Sergio Moya.
Qué recibe Armendáriz
Llegan a manos de Armendáriz todos los antecedentes recopilados en los allanamientos que lideró el hoy suspendido Arias en las dependencias del Arzobispado de Santiago. En septiembre del año pasado, al fiscal regional se le asignó la competencia para ver todas las causas abiertas por el delito de encubrimiento y que involucran a distintos obispos del país.
Ahora, Armendáriz tomará -entre otros- el caso de las tres denuncias de abuso contra el excapellán castrense Pedro Quiroz por hechos ocurridos entre 1998 y 2003, así como la causa contra el sacerdote Jorge Laplagne, que está vinculado con el encubrimiento por parte de autoridades de la Iglesia. El denunciante apunta en su querella a Francisco Javier Errázuriz, Óscar Muñoz Toledo y Raúl Hasbún como supuestos encubridores de los hechos.
A ello se suma la información que recabó en septiembre de 2018 el fiscal Sergio Moya --hoy en pública pugna con su jefe, Arias- cuando incautó los respaldos de los correos electrónicos de cinco religiosos. La orden judicial establecía la "entrada y registro e incautación" de los e-mails del dominio "Iglesia.cl" de autoridades católicas: el cardenal Ricardo Ezzati, exarzobispo de Santiago; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, y el obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Rancagua, además de secretario del episcopado, Fernando Ramos.
El listado de indagados incluye también a los obispos eméritos Juan Barros, de Osorno, y a Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y al presidente de la Conferencia Episcopal y obispo castrense, Santiago Silva, entre varios otros religiosos.
Todo sin contar las múltiples denuncias y declaraciones reunidas hasta ahora en el expediente.
Al 30 de abril, en todo el país, las investigaciones por abuso sexual a miembros de la Iglesia y por encubrimiento sumaban 166, con un total de 221 personas indagadas y 248 denunciantes, según un catastro de la Fiscalía Nacional. La mayoría de estas causas serán dirigidas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
IndagatoriasAl 30 de abril, en todo el país, las investigaciones por abuso sexual a miembros de la Iglesia y por encubrimiento sumaban 166, con un total de 221 personas indagadas y 248 denunciantes.
''"Había un equipo que estaba trabajando (en Rancagua), el que se ha puesto a disposición del fiscal Xavier Armendáriz, con quien tuve una reunión (la semana pasada) y me ha dado una cuenta muy detallada de las investigaciones de la Iglesia y su estado de avance". ............................................................................................................................................................................................................... JORGE ABBOTT FISCAL NACIONAL
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela