Jueves, 28 de Marzo de 2024

Apuntan a la cacería y eutanasia de los cerdos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de mayo de 2019

La sobrepoblación de cerdos vietnamitas que pululan por la zona del caño Martín Peña, la Península de Cantera y comunidades aledañas podría ser controlada a través de la eutanasia y la cacería de estos animales, como se ha realizado en otras jurisdicciones amenazadas por especies invasivas

La sobrepoblación de cerdos vietnamitas que pululan por la zona del caño Martín Peña, la Península de Cantera y comunidades aledañas podría ser controlada a través de la eutanasia y la cacería de estos animales, como se ha realizado en otras jurisdicciones amenazadas por especies invasivas.
Esta fue una de las alternativas anunciadas ayer por la Oficina del subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón Suárez, tras una reunión en la que discutieron la situación que enfrentan varias comunidades de San Juan.
"En estos casos, se emplea la caza y se practica la eutanasia. Cuando se trata de especies invasivas, se someten a un proceso similar al que actualmente ponen en práctica los refugios de animales al detectar peligros a la salud", dijo ayer el secretario de Agricultura, Carlos Flores.
En declaraciones escritas, el funcionario informó que esta opción es la que el Departamento de Agricultura federal (USDA) y otras organizaciones han utilizado en circunstancias similares.
Tal como había anunciado El Nuevo Día, el sacrificio de estos animales es la opción que hace varias semanas el USDA anunció a los líderes comunitarios de las zonas afectadas como el proyecto que emplearían.
Durante el fin de semana, Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, informó a este diario que aunque habían sostenido reuniones con varias agencias de gobierno, hasta la fecha no ha habido alguna acción concreta para el control de estos cerdos.
Ayer, la Oficina del Subsecretario de la Gobernación emitió un comunicado de prensa anunciando que el gobierno intervendría en la situación de los cerdos vietnamitas en San Juan.
Se informó que el lunes se llevó a cabo una reunión encomendada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares "para poner en marcha un plan de trabajo que erradique el problema". A la reunión asistió personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, del Departamento de Salud y del USDA.
"Se tomó la decisión ayer (el lunes) de someter una solicitud formal al Departamento de Agricultura federal, para colaborar en la solución de este problema", dijo Rolón Suárez, quien criticó la alegada indiferencia del municipio de San Juan para intervenir en esta situación.
"Aunque le enviamos una comunicación escrita a la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz), pues es ese municipio que tiene la jurisdicción primaria en este asunto, aún no recibimos respuesta. La intervención del municipio es fundamental para lograr poner punto final a este asunto", indicó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez.
Según la funcionaria, la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales establece que la Oficina estatal de Control de Animales tiene la jurisdicción sobre los animales realengos, en unión con el Departamento de Salud y el municipio donde se encuentren.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela