Viernes, 29 de Marzo de 2024

Proyecto quiere mostrar el real estado de las rutas

PerúEl Comercio, Perú 24 de mayo de 2019

Piloto ? Iniciativa internacional también puede ser usada para llevar conectividad a zonas alejadas.

Entre los principales factores relacionados con las altas cifras de accidentes de tránsito que ocurren en las carreteras de nuestro país se encuentra el estado de las vías y de los vehículos que transportan pasajeros. Esto fue tomado en cuenta por el Banco Mundial para poner en práctica, de la mano con Airbus Defence and Space, el programa piloto Smartbus.





?Es un proyecto de innovación que se basa en el monitoreo espacial, que permitió recolectar y transmitir información en tiempo real sobre el estado de las redes viales del país, utilizando como herramientas los buses interprovinciales que se movilizan a lo largo y ancho del país?, explicó a El Comercio Anne-Marie Block, country manager para Perú de Airbus Defence and Space.





Para este proyecto ?que se realiza en el mundo por primera vez? se llegó a un acuerdo de colaboración con la empresa de transportes Tepsa, y en algunas de sus unidades se instalaron los accesorios necesarios para recolectar la información.?Fueron unas pequeñas antenas bastante delgadas que se conectaron en el techo de los buses. Ellas estaban interconectadas con sensores en los ejes, que a la vez iban conectados a unos sensores láser que registraban la situación, en tiempo real, de las rutas recorridas. Además, se colocaron unas cámaras para tener imágenes adicionales?, agregó Block.





?Tres etapas?Los objetivos principales son dos. El primero es determinar el estado de las rutas del país que están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recolectando información para que se puedan proyectar los programas de mantenimiento de estas vías. El segundo objetivo, planteado por el MTC, es la posibilidad de utilizar los buses interconectados satelitalmente como unidades que brinden conectividad ante desastres naturales o posibles accidentes de tránsito.





El proyecto piloto de Smartbus está dividido en tres fases. La primera empezó cuando se instalaron las antenas en los buses, en diciembre del 2018. La interconexión de los buses se dio con el satélite Perú SAT-1, gracias al apoyo de la Agencia Espacial del Perú (Conida). ?Esta interconexión permitía saber exactamente dónde se ubicaba la unidad?, explica la gerenta.





Luego de tres meses de recolección de datos ?gracias a la utilización de los buses recorriendo tres rutas definidas previamente? se consiguió una gran cantidad de información.





En la segunda fase se organizó un hackatón, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) y de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).





?Ellos contaban con mucha información adicional con respecto al tipo de material que se usa para la construcción de carreteras. Esto, además de la data obtenida en los 720 km recorridos en el proyecto, fue aprovechado por los 120 participantes que quedaron en la etapa final, quienes durante un fin de semana crearon diferentes aplicaciones que podrían ser aprovechadas por el MTC, las empresas y los mismos usuarios?, señaló la vocera.El proyecto está hoy en la fase de evaluación de los resultados obtenidos tras las etapas previas.





?Esta tecnología puede ser aprovechada por servicios de telemedicina en zonas alejadas, también en temas de hidrología, protección de la fauna, en el sector industrial. Hay muchas posibilidades de aplicación que pueden beneficiar a la población, a los usuarios y a las empresas?, concluyó Block.





4.818





m.s.n.m. es la altura en la que está la localidad de Ticlio (Huarochirí, Lima). Las vías de esa zona fueron mapeadas por el proyecto.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela