Sábado, 15 de Junio de 2019

Los Martín Fierro, entre incógnitas y certezas

ArgentinaLa Nación, Argentina 15 de junio de 2019

Telefe se perfila como el canal ganador en la noche más glamorosa del espectáculo argentino, que tendrá la ausencia de Mirtha Legrand

¿Quién ganará este año el Martín Fierro de Oro? ¿Quiénes serán los triunfadores en las categorías principales del premio con mayor tradición en la industria del entretenimiento de la Argentina? Estas preguntas ganan cada año de manera inexorable para esta fecha el primer plano de la atención mediática porque a la televisión, espacio autorreferencial por excelencia, le encanta hablar de sí misma y poner en escena todas las discusiones posibles alrededor del único premio que todavía conserva allí una legitimidad más o menos extendida.
La ceremonia se realizará esta noche con transmisión de Telefe, a partir de las 19, desde el Hotel Hilton porteño. La del Martín Fierro, que hoy se entrega por 49» vez, es la única velada del año en la que de manera genuina la comunidad artística local tiene la oportunidad de reunirse y confraternizar, aunque esa voluntad termine siempre conspirando contra sus propios protagonistas y destinatarios. Después de cada ceremonia, por encima de la natural repercusión que despiertan triunfos y derrotas, reaparece la nota desagradable de los famosos que olímpicamente ignoran y desprecian el momento de reconocer el mérito de alguno de sus pares.
Al ser la TV abierta un medio tan conservador, el Martín Fierro se convirtió en un premio marcado por ciertas costumbres. Y una de ellas dice que el canal que obtiene los derechos de transmisión tiene durante su turno algunas ventajas invisibles, fruto de su condición de organizadora. Veremos qué ocurre este año, con Telefe como favorito para llevarse ese premio siempre significativo por su programa vespertino de noticias, pero en esta oportunidad sin el acompañamiento de sus conductores estrella, Cristina Pérez y Rodolfo Barili.
Parece también bastante claro que Telefe pica en punta entre los posibles ganadores en los dos rubros de los que podría surgir el Martín Fierro de Oro: ficción diaria y programa de entretenimiento. En el primer caso, 100 días para enamorarse cuenta con las mejores posibilidades por su despliegue de nominaciones y además un planteo argumental que responde a cierto clima de época relacionado con reivindicaciones de género y otras cuestiones abiertas al debate público.
Entre los ciclos de entretenimiento se destaca La voz argentina, a todas luces el programa mejor producido y realizado de la TV abierta argentina en toda la temporada juzgada por el premio. Seguramente merecía una candidatura en el rubro de "producción integral", siempre abierto a confusiones por los requisitos poco claros que se exigen para la inclusión de un programa. En esa categoría hay ficciones y no ficciones, y cuesta entender la ausencia de La voz argentina, cuando sí aparecen ShowMatch y Por el mundo, con muchas características en común con aquel. Lo mismo podría decirse de La voz... dentro de los nominados a mejor reality. Lo que parece claro es que tiene las mejores probabilidades para ganar como mejor programa de entretenimientos. La duplicación de candidaturas de Sandro de América, lleva a que crezcan a priori las perspectivas de triunfo en su caso.
Otros rubros ofrecen a primera vista la incógnita de un resultado muy incierto: magazine (con la muy comentada y confirmada ausencia de Mariana Fabbiani, responsable de uno de los ciclos nominados, El diario de Mariana), conducción femenina (¿recibirá otro nuevo galardón Mirtha Legrand?) y programa periodístico (¿Animales sueltos? O ¿Debo decir?). Bake Off debería llevarse el Martín Fierro al mejor reality, aunque es posible que el renovado Cuestión de peso pueda brindarle visibilidad al flamante canal Net TV, el primer canal abierto inaugurado en la Argentina después de muchísimos años.