Sábado, 15 de Junio de 2019

Reportan otros 9 casos del síndrome Guillain-Barré en La Libertad

PerúEl Comercio, Perú 15 de junio de 2019

Según el Minsa, se registraron 213 casos en las últimas tres semanas en el país.

La incidencia del síndrome de Guillain-Barré va en aumento en el norte. Al cierre de esta edición, la región La Libertad encabeza el conteo en el ámbito nacional con 41 casos confirmados, nueve más que los registrados el fin de semana pasado. De estos, tres casos corresponden a menores de 7, 9 y 10 años, quienes están estables.





Los pacientes se encuentran internados en los hospitales Belén (20), Regional (11) y Víctor Lazarte (10). Este último, de Essalud.





Durante su recorrido por estos establecimientos, la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que en dos o tres días se conocería la procedencia de la enfermedad, tras la realización de exámenes de sangre y heces a los afectados.





?Brindarán equipos?





Tomás informó que el Minsa entregó un lote de 500 ampollas de inmunoglobulina para ser distribuidas en los hospitales de la región (300 para el Belén y 200 para el regional). Este tratamiento es fundamental para revertir los efectos de la enfermedad sobre el sistema nervioso.





El ministerio también entregará cinco ventiladores mecánicos para el tratamiento de los pacientes que sufran complicaciones.





Pedro Díaz Camacho, jefe de Epidemiología del hospital Belén, señaló que su institución requiere cinco ventiladores adicionales, cinco médicos y al menos 10 enfermeras para el cuidado exclusivo de los pacientes internados con Guillain-Barré. En este centro murió días atrás una mujer de 45 años con este mal.





Según el Minsa, en las últimas tres semanas se han reportado 213 casos de este síndrome en el país, cifra mayor a los 78 presentados en el mismo período del año anterior.





recomendaciones





El Minsa señaló que el lavado de manos es una medida de protección para evitar este mal y otras enfermedades contagiosas.