Domingo, 25 de Agosto de 2019

Constitución aprueba primer proyecto de la cuestión de confianza

PerúEl Comercio, Perú 25 de agosto de 2019

La comisión avaló reforma que impide que condenados puedan ser candidatos. Sin embargo, amplió la prohibición para funcionarios.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer el primero de los seis proyectos de la reforma política que el Ejecutivo planteó que se priorizaran en la cuestión de confianza, pero con cambios en su redacción.





La iniciativa busca modificar el artículo 34 de la Constitución, sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.





De acuerdo al texto aprobado ayer en el grupo ?como artículo 34-A?, ?están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley?.





A favor votaron 13 congresistas. Tres estuvieron en contra y uno se abstuvo.





El proyecto presentado por el Ejecutivo en abril proponía añadir este texto al artículo 34: ?Tampoco pueden postular las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años?.





La comisión también aprobó modificar el artículo 39 de la Constitución con el siguiente texto: ?Están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley?.





En la votación de esta propuesta hubo 13 parlamentarios a favor, tres en contra y uno se abstuvo.





El predictamen de la comisión puesto en debate ayer ya planteaba una modificación en la redacción del proyecto del Gobierno para incluir a los funcionarios. ?Están impedidos de acceder a la función pública, sea por elección popular, designación o concurso, quienes sean condenados por delito doloso en primera instancia. La ley fijará las condiciones de aplicación de este impedimento?, decía el texto.





Sin embargo, el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) sugirió en la sesión que las propuestas se votaran por separado (una en el artículo 34 y la otra en el 39), como finalmente se hizo.





La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), afirmó que el cambio se hizo para ?tener una posición que pueda proteger al Estado? respecto al acceso a la función pública.





?Presentación?





Antes de que se aprobara la iniciativa, el primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, se presentaron en la comisión.





Al referirse a la iniciativa que plantea la modificación del artículo 34, Del Solar señaló que no debería tomarse como un impedimento contra el Congreso, ?porque no dice están impedidos de ser congresistas, dice que están impedidos de postular a cargos de elección popular?.





Anoche, el ministro Zeballos se refirió al añadido en el artículo 39. En TV Perú dijo que es un ?avance interesante?.





Respecto al proyecto del Ejecutivo sobre los impedimentos para los candidatos, afirmó que se respetó lo que solicitaban, pero que aún falta la discusión en el pleno, donde ?muchos dictámenes se han corregido?.





Reforma política





Foro





El Comercio llevará a cabo hoy un foro sobre la reforma política. En el evento, que será moderado por el editor central de Política, José Carlos Requena, participarán los congresistas Alejandra Aramayo, Marisa Glave, Jorge del Castillo y Gino Costa.





Transmisión





Puede seguir el foro desde las 8:30 a.m. vía El Comercio Facebook.