Sábado, 15 de Junio de 2019

La Academia titubea con el experimento de alterar la fecha de la entrega del Oscar

ChileEl Mercurio, Chile 15 de junio de 2019

La ceremonia del próximo año será el 9 de febrero, pero en 2021 y 2022 volverá a su tradicional evento a fines de ese mes.

En septiembre del año pasado, la Academia causó un verdadero terremoto en Hollywood cuando anunció que la entrega número 92 del Premio Oscar se realizaría el 9 de febrero de 2020 y no el día 23, como lo había señalado el año 2017. Las razones para el movimiento eran puramente comerciales: la transmisión televisiva de la ceremonia ha experimentado una constante baja en sus ratings y la cadena ABC (que la emite en Estados Unidos) prefirió mover la ceremonia a una fecha menos competitiva. En todo caso, el "experimento" destinado a determinar cómo funcionaría en un momento distinto probó ser breve, ya que ayer el organismo anunció sus fechas para 2021 y 2022, y ellas vuelven a situar la gala a fines de febrero, como ha sido la tradición en la última década. 28 y 27 de febrero, respectivamente.
El cambio programado para 2020 provocó cambios sustanciales en toda la próxima temporada de premios: el resto de organizaciones y asociaciones de críticos que entregan sus galardones previos al Oscar -que consolidan los favoritos a la estatuilla dorada- deberán adelantar sus propias ceremonias y anuncios. Y no solo eso, los propios estudios y casas productoras deberán tener listas sus películas antes de lo habitual, con el objetivo de permitir que los votantes puedan verlas con calma y tiempo.
La última ceremonia, que se realizó el pasado 24 de febrero sin animador y con populares cintas nominadas como "Pantera Negra" y "Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury", experimentó un alza de 12% en los ratings .