Domingo, 25 de Agosto de 2019

Representante solicita salida del jefe del DMO

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 25 de agosto de 2019

Al citar un descenso en la tasa de ocupación hotelera en lo que va de año fiscal 2018-19 en comparación con años anteriores, el representante por Carolina y portavoz de la Comisión de Turismo en la Cámara, Ángel Matos García, solicitó al gobernador Ricardo Roselló Nevares y a la junta de directores de Discover Puerto Rico el despido de Brad Dean como el principal oficial ejecutivo de esta entidad

Al citar un descenso en la tasa de ocupación hotelera en lo que va de año fiscal 2018-19 en comparación con años anteriores, el representante por Carolina y portavoz de la Comisión de Turismo en la Cámara, Ángel Matos García, solicitó al gobernador Ricardo Roselló Nevares y a la junta de directores de Discover Puerto Rico el despido de Brad Dean como el principal oficial ejecutivo de esta entidad.
El legislador indicó ayer que solicitó a la Junta de Planificación la versión preliminar del Informe al Gobernador 2019, cuya versión final se presentará el próximo 1 de julio. Según el informe preliminar, la tasa de ocupación en hoteles y paradores promedió 67.9% entre julio de 2018 y marzo de 2019, lo que representó una baja de 9.4 puntos porcentuales respecto al 77.2% registrado durante el mismo periodo del año fiscal 2017-18. Aunque está casi igual que para los mismos meses de 2016-17, cuando la tasa de ocupación promedió 67.0%, la cifra más reciente está por debajo del 70.4% que se reportó en 2015-16 y del 70.0% de 2014-15.
Según el representante, el informe preliminar "recoge que el fracaso es demoledor para el turismo de nuestro país".
Por eso, además de solicitar la salida de Dean, radicó la Resolución de la Cámara 1435 para solicitar a la organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico, entidad a cargo de atraer turistas a la isla mediante estrategias de publicidad y mercadeo, que entregue información sobre contratos, pagos, nómina, agencias de publicidad contratadas y compra de medios. "Queremos saber en qué se está gastando ese presupuesto de $25 millones, que no produce las visitas que hacen falta", sostuvo.
Responde Dean
Al respecto, Dean reaccionó ayer al afirma que "el DMO ha tenido un éxito extraordinario durante su primer año en funciones, pero es importante contar con la información completa". Aludió así a que las tasas de ocupación recopiladas por el gobierno solo toman en cuenta hoteles y paradores, mientras que Discover Puerto Rico también toma en cuenta información sobre la demanda de alquileres a corto plazo a través de plataformas como Airbnb y HomeAway.
"En Puerto Rico, más del 40% del inventario de alojamiento son alquileres independientes, de los cuales muchos son propiedad de puertorriqueños, por lo que hay que tomarlos en cuenta", aseguró Dean. Cifras divulgadas anteriormente apuntan a que durante los primeros tres meses de 2019, en la isla se vendieron 1.2 millones de noches cuarto, de las cuales 71% eran habitaciones de hotel y 29% eran alquileres independientes.
En cuanto a la medida radicada por Matos para solicitar información sobre el DMO, sostuvo que muchos datos sobre contratos, solicitud de propuestas y presupuesto ya son públicas, están en la página web de la entidad y son divulgadas a la industria cada trimestre.
Matos ya había solicitado la salida de Dean hace unas semanas, por lo que ayer reiteró su posición.