Domingo, 16 de Junio de 2019

Autoridades migratorias aseguran a 58 migrantes en Chiapas

MéxicoEl Universal, México 15 de junio de 2019

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 12 (EL UNIVERSAL).- En operativos diferentes, corporaciones policíacas y autoridades migratorias aseguraron en Chiapas a 58 migrantes cubanos, sudamericanos y centroamericanos, en el contexto del reforzamiento de la frontera sur, después de la anunciada incorporación de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la región.

Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y agentes Instituto Nacional de Migración (Inami), interceptaron a 35 extranjeros y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas, que viajaban en vehículo Ford, de tres toneladas, con placas de circulación HD-5112B del estado de Guerrero, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del predio El Vergel de la ciudad de Chiapa de Corzo.

Del grupo, 33 migrantes -16 menores de edad-, son originarias de Guatemala y dos de El Salvador, que según sus testimonios, abordaron el vehículo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En el operativo fueron detenidos los presuntos traficantes de personas Juan "N" de 32 años y su acompañante, un menor de 15 años de edad, originarios del municipio de Teopisca, a quienes se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público que definirá su situación jurídica.

En otro despliegue, la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes del INM, de la SSyPC y Policía Municipal interceptaron en el tramo Tuxtla Gutiérrez -La Pochota- Ocozocoautla de Espinosa a 23 migrantes que viajaban en autobuses. En el sitio fueron asegurados nueve cubanos, nueve hondureños, cuatro uruguayos y un salvadoreño.

Sobre el fenómeno migratorio, Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla, afirmó que luego del acuerdo de México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera sur, aumentó el flujo de migrantes indocumentados en la región.

El también director del albergue "Nadie es extranjero" aseguró que recibía de 10 o 15 personas, ahora "llegan 30 o 40", con ello también ha recibido denuncias de casos de presuntas violaciones sexuales y de asaltos, ya que para evadir los retenes policiacos los extranjeros se internan por lugares despoblados.

Así que "por lo menos a Huixtla y Arriaga los migrantes llegan más cansados; los están asaltando en el camino. Me dijeron en el albergue de Arriaga, que mujeres denunciaron que fueron violadas", señaló.

De igual manera, anteayer llegaron a Huixtla " dos chicas que al rodear la garita de Huehuetán las desnudaron y manosearon, pero no las violaron; estamos regresando a 10 o 15 años", aseveró el religioso.

En cambio, puntualizó, que la migración no se detendrá, sólo" aumentarán los peligros" para los centroamericanos y les harán el trayecto "más doloroso".