Sábado, 15 de Junio de 2019

CoDi, una alternativa más, dice BanCoppel

MéxicoEl Universal, México 15 de junio de 2019

Antonio Hernández CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL)

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La llegada de la plataforma Cobro Digital (CoDi) al sistema financiero mexicano a partir de septiembre próximo se traducirá en contar con una alternativa más de medios de pago y no sustituirá a productos ya existentes para combatir con mayor fuerza el uso del efectivo, dijo BanCoppel.

"El pago sin contacto ya es una realidad, el CoDi es un proyecto que va a venir a ayudar a que el cliente no tenga que traer efectivo en la cartera para hacer sus pagos. Uno de los principales problemas que tenemos en México es que el cliente tiene que hacer sus pagos en efectivo porque no encuentra fácilmente otra manera de pagar", explicó el director general de la firma, Julio Carranza.

Agregó que los bancos cumplirán con el plazo del Banxico y estarán listos para CoDi a partir del 30 de septiembre, por lo que en julio comienza una segunda fase de pruebas en las cuales las instituciones se conectarán al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.

Pese a las estimaciones de desaceleración de la economía, Carranza dijo que han tenido un buen comportamiento en su cartera de crédito, en tanto que las expectativas son positivas para los siguientes meses.

"Este año estamos creciendo de manera muy importante, nuestra captación sigue creciendo por arriba de 18%, nuestra colocación de crédito está a tasa de doble dígito. No hemos sentido que haya una desaceleración o un cambio o un menor crecimiento".

Además, descartó un aumento en la morosidad de sus clientes, que en otras ocasiones de bajo crecimiento económico han sabido adaptarse y cumplir con pagos.

"En México hay una gran facilidad de que se adapten a las situaciones, si llega a haber una desaceleración y empiezan a haber cambios, nuestros clientes, que es el cliente popular de la clase media mexicana, siempre tiene la posibilidad de estar moviendo de un lado a otro, lo hemos visto en innumerables ocasiones", apuntó.

Apuestan a contactless. El directivo presentó en conjunto con Visa su apuesta a la tecnología sin contacto o contactless, con la que buscan disminuir el uso de efectivo entre sus clientes.

De acuerdo con Carranza, se trata de tecnología probada en otros países y que en México se convierte en una alternativa más de medio de pago.

A partir de este mes, los clientes podrán ir a una sucursal de BanCoppel y solicitar el cambio de su plástico, ya sea de débito o crédito por los nuevos productos de pago por proximidad.

"Hoy el pago sin contacto es un producto nuevo, que está listo para salir, y el cliente puede ir ya a las sucursales de BanCoppel a hacer el cambio de su tarjeta", explicó.

Por su parte, la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez, explicó que actualmente en el país más de 50% de las terminales punto de venta ya cuentan con la tecnología para realizar pagos sin contacto y se estima un periodo de dos años para lograr la aceptación de este medio de pago en todo el país.