Domingo, 25 de Agosto de 2019

ICEFI sugiere a nuevo gobierno retomar pacto fiscal

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 25 de agosto de 2019

La administración del presidente Nayib Bukele enfrenta un contexto fiscal crítico, advirtió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). El organismo recomendó al nuevo gobierno iniciar cuanto antes los acercamientos para negociar un pacto fiscal.

Rosa María Pastrán
La administración del presidente Nayib Bukele enfrenta un contexto fiscal crítico, advirtió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). El organismo recomendó al nuevo gobierno iniciar cuanto antes los acercamientos para negociar un pacto fiscal.
"Los desafíos que El Salvador tiene superan la capacidad del gobierno en turno. Esos se convierten en problemas de Estado y, por lo tanto, para poderlos resolver, requiere el acuerdo y consenso de los diversos actores del país. Generalmente, las ventanas de oportunidad para lograr este tipo de acuerdo están al inicio de los mandatos", expuso Ricardo Castaneda, analista de ICEFI.
En cuanto a la formulación del Presupuesto General de la Nación, la institución sugiere que se retome la iniciativa de un plan por resultados y plurianual, además, que se revise su rigidez, ya que por cada dólar programado, $0.85 ya tienen un destino definido, lo cual da poco margen de maniobra un gobierno.
"El Gobierno ya tiene que estar elaborando el proyecto de presupuesto para 2020 en un escenario macroeconómico complejo, porque ya el Banco Central de Reserva ha anunciado una disminución de las previsiones de crecimiento económico, y cuando hay una reducción del crecimiento implica, que la recaudación (de impuestos) también va a disminuir", planteó Castaneda.
Otro desafío para el nuevo gobierno, en opinión de ICEFI, será el de eliminar el gasto superfluo como, por ejemplo, los seguros privados a funcionarios. En agenda también está la eliminación de la partida de gastos reservados de la Presidencia o "partida secreta".
Ordenar el uso de las Letras del Tesoro (LETES) es otra de las recomendaciones que enumeró ayer el ICEFI durante la presentación de una evaluación del gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, a partir de lo ofrecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador: Productivo, Educado y Seguro. Según el estudio de ICEFI, la mayor parte de las metas del anterior Gobierno no se cumplieron. Pero hubo tres que sí: aumentar la producción de energía eléctrica renovable en un 15 % con respecto al total, aumentar las exportaciones a Centroamérica y el Caribe en un 10 %, aumentar la inversión extranjera directa (IED) en un 5 %. Por otra parte, la deuda pública del país ha llegado a ser del 70 % con respecto al PIB (producto interno bruto).
"Para lograr la reestructuración de la deuda primero tienes que tener definida tu hoja de ruta en temas de ingreso y de gasto, y a partir de ahí sentarte a renegociar para tener menores tasas de interés y para tener períodos de pago más amplios que te permitan un poco oxigenar el pago de la deuda", dijo. Promover una reforma de pensiones es otra de las recomendaciones del ICEFI, ya que a partir de 2022 el Estado deberá destinar más recursos al sistema previsional.
"A partir del próximo año, si hay un entrampamiento político, nuevamente pueden surgir algunas alarmas de impago. Por eso hablamos de un acuerdo".
"Para evitar discusiones en la Asamblea Legislativa debería existir un gran acuerdo fiscal para hacerse un poco más previsible la política fiscal".
"El diálogo requiere sincerar las diferencias, solo así podemos encontrar formas de superarlas y encontrar acuerdos".