Domingo, 21 de Julio de 2019

Interactuar con perros mejora la salud de los pacientes pediátricos críticos

ChileEl Mercurio, Chile 21 de julio de 2019

Compartir con estos animales puede disminuir los niveles de dolor, ansiedad y miedo.

"Huellas de colores" es el nombre de un programa español que ha logrado comprobar el beneficio que entrega la interacción con perros a niños hospitalizados en estado crítico.
Impulsada por la U. Rey Juan Carlos, el Hospital 12 de Octubre y la asociación PsicoAnimal, la iniciativa fue desarrollada con el objetivo de incorporar las intervenciones asistidas con animales como una forma de humanizar los cuidados intensivos y controlar el dolor de los pacientes con medidas no farmacológicas.
Para llevarla a cabo, PsicoAnimal seleccionó tres perros de su equipo terapéutico que habían sufrido experiencias de abandono o maltrato antes de ser rescatados, recuperados y entrenados, para que compartieran con niños ingresados al Hospital 12 de Octubre.
Los médicos a cargo del programa observaron diferencias significativas en los pacientes pediátricos críticos antes y después de realizar intervenciones con estos animales.
Después de su participación en el programa, los menores reportaron mejoras, tanto en la disminución de los niveles de dolor (hasta tres puntos, según las escalas habituales de medida de esta variable), como en los de ansiedad y miedo.
"Las intervenciones asistidas con animales han demostrado numerosos beneficios en diferentes áreas de mejora de la persona. Producen beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo, principalmente porque son una increíble fuente de motivación", explicó la vicepresidenta de PsicoAnimal y experta en intervenciones asistidas con animales, Rocío Fernández.
Aceptación familiar
Según los expertos involucrados en el proyecto, los resultados positivos de la fase piloto y la aceptación por parte del equipo médico y las familias (9,71 puntos sobre 10 en la encuesta de satisfacción) propiciaron la continuación del programa.
Además, con 3,56 puntos sobre 4 en la encuesta de satisfacción, los encuestados manifestaron que podría ser un hecho diferencial en la elección de hospital.
Esta iniciativa recibió el primer premio en la quinta edición de los Premios Albert Jovell, en la categoría de Iniciativa que mejora los resultados en la salud de los pacientes.