Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Piden detallar distribución de medicamentos para garantizar abasto

MéxicoEl Universal, México 20 de noviembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) pidió a las autoridades de salud detallar las condiciones de distribución de los medicamentos para garantizar su abasto.

A través de un comunicado, la Canifarma aseguró que la industria cuenta con la "plena capacidad" para abastecer los insumos que requieren las instituciones públicas, sin embargo, se tienen que considerar tiempos y procesos para ofrecer los bienes al sistema de salud.

"En ese sentido, aunque la industria tiene la capacidad señalada, es indispensable que el proceso considere el tiempo y las condiciones que se requieren para que la industria farmacéutica ofrezca oportunamente al Sistema Nacional de Salud los bienes que elabora para que este brinde la atención de salud que precisan los mexicanos", apuntó.

Advirtió que para que la población pueda tener acceso real a su tratamiento, es necesario que sea distribuido en tiempo y forma cuidando en todo momento su calidad.

"La preocupación de la Canifarma no radica en quién será o no el distribuidor, sino en que todos los tratamientos, lleguen en óptimas condiciones hasta las manos de las personas que los necesitan, para que tengan los efectos esperados", apuntó.

Resaltó que el respeto a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y los compromisos internacionales en materia de convocatorias a licitaciones, regulación sanitaria, competencia económica y propiedad industrial es importante para generar certidumbre a todos los sectores participantes y generar las mejores condiciones de compra, de salud y económicas.

"Sabemos que es necesario generar reformas en el sector y ahora es indudable la voluntad política para lograrlo. Pero para llevar a buen puerto este necesario espíritu transformador, tenemos que sumar con el Gobierno experiencias, voluntades y esfuerzos, sin perder de vista que el principal objetivo es el bienestar de todos los mexicanos", subrayó.

Destacó que "la claridad y certeza" que brinde la autoridad es fundamental, por lo que confió en que las respuestas a las dudas e inquietudes que la industria ha manifestado en la etapa de aclaraciones aporten todos los elementos para avanzar de manera exitosa en el proceso de compras de insumos médicos.