Viernes, 22 de Noviembre de 2019

"El proceso de reducción es lento", admite el Banco Central

ArgentinaLa Nación, Argentina 22 de noviembre de 2019

El presidente del (BCRA), , admitió ayer que el proceso de reducción de la inflación que reinició la economía en los dos últimos meses es "lento", pese a la estricta política monetaria que se aplica desde hace más de ocho meses

El presidente del (BCRA), , admitió ayer que el proceso de reducción de la inflación que reinició la economía en los dos últimos meses es "lento", pese a la estricta política monetaria que se aplica desde hace más de ocho meses.
Para el funcionario, esto se debe al "elevado traslado a precios" de las subas del tipo de cambio y a los mecanismos de indexación institucionalizados tras "más de una década de alta inflación". A ese efecto se sumó además este año la decisión oficial de concentrar "la gran mayoría de los aumentos de tarifas" en la primera parte del año, "lo que le dio un impulso adicional a la inflación".
Sandleris se congratuló de poder hablar de un segundo mes de ajuste a la baja en la inflación, aunque reconoció que aún se mantiene "en niveles altos, que resultan inaceptables". Anticipó que la expectativa es que este reacomodamiento bajista continúe en junio y se afiance de aquí en más porque "después de mucho tiempo están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda".
Prometió además mantener la estricta política monetaria, que caracterizó como un reaseguro frente a los elevados factores de incertidumbre con que convive la economía, en relación con la que aporta el conflicto comercial entre potencias mundiales y la que suman localmente "las elecciones presidenciales".
Sandleris valoró el cambio de expectativas que se registró en las últimas semanas en los mercados a partir del llamado "" y se mostró confiado en la posibilidad de que se vaya despejando la incertidumbre política. "Eso va a ayudar a una mayor estabilidad en las variables nominales y contribuirá a tener mejores resultados en materia inflacionaria también", dijo.
En este sentido, advirtió a los operadores que no interpreten los últimos recortes de la tasa como una señal de relajación. "Las tasas altas implican costos para muchos sectores en el corto plazo. Pero en el contexto actual la alternativa es aún más costosa. Son las que hoy nos protegen de la incertidumbre interna y externa, y traerá beneficios para el conjunto de la sociedad que perdurarán", concluyó.