Sábado, 19 de Octubre de 2019

Aprobado el nuevo régimen de exportación

UruguayEl Pais, Uruguay 19 de octubre de 2019


La Cámara de Diputados votó por unanimidad y dio sanción definitiva a un régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas ( Mypes ) inferiores a US$ 2


La Cámara de Diputados votó por unanimidad y dio sanción definitiva a un régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas ( Mypes ) inferiores a US$ 2.000.
La iniciativa había sido presentada en noviembre por el gobierno. El ministro de Economía, Danilo Astori , dijo que "hay una enorme concentración de las exportaciones de bienes", lo que asoció a "las dificultades" que enfrentan las Mypes.
El proyecto surgió de un acuerdo entre el gobierno, la Unión de Exportadores y la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU) . Contempla sumar un mecanismo de Ventanilla Única para las Mypes y la selección de un despachante de una lista brindada por ADAU de socios que brindarán trámites simplificados.
Al presentar la iniciativa, se mencionó que las empresas que podrían acceder a los beneficios abarcan hoy un 4% del total de las exportaciones. Astori mencionó como posibles sectores favorecidos la industria agroalimentaria, la farmacéutica, la bioinformática, las tecnologías de la información y los productos audiovisuales.
En Twitter, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude , señaló que es una "muy buena noticia" la aprobación del proyecto porque "facilitará el proceso de internacionalización de las Pymes uruguayas".