Lunes, 15 de Julio de 2019

Chuqui operó parcialmente durante su primer día de huelga

ChileEl Mercurio, Chile 15 de julio de 2019

Pese al paro de tres de los sindicatos, se vieron camiones transitando, que movieron unas 70 mil toneladas de mineral.

Sin mayores sobresaltos se desarrolló la primera jornada de paralización de la división Chuquicamata, la que se inició a eso de las 05:00 hrs. cuando los buses subieron parcialmente vacíos al mineral.
Según dieron a conocer las dirigencias, las movilizaciones comenzaron con arengas y fuegos artificiales en las puertas de acceso al yacimiento, bajo el resguardo del contingente policial que se encuentra apostado en la zona.
Posteriormente, durante la tarde se realizó una marcha por las calles de Calama, en la que participaron tanto los mineros como sus familias. Durante el fin de semana se prevén nuevas actividades, a la espera de que se retomen las conversaciones con la administración de la minera.
De todos modos, desde la estatal mantuvieron en operación el histórico yacimiento, el cual quedó a cargo de los trabajadores que no están suscritos a los sindicatos 1, 2 y 3, que suman unos 1.400 entre operadores, ejecutivos y supervisores. A estos se agregan aquellos trabajadores designados para los equipos de emergencia.
Ante esta situación, los sindicatos en huelga han advertido que fiscalizarán que no exista reemplazo de sus funciones, tal como estipula la normativa laboral.
Ayer también fue posible ver a los enormes camiones de gran tonelaje recorriendo el yacimiento, aunque con una menor capacidad.
Según informó la Corporación, el ingreso de los turnos fue con leves retrasos y durante la jornada se estima que existió un movimiento de mineral de unas 70 mil toneladas.
Mientras que el proceso de concentración de mineral consideró unas 50 mil toneladas, en medio de una mantención programada de una de las líneas de molienda. Superado este proceso, la concentradora levantará el tratamiento a 90 mil toneladas diarias. De todos modos, se espera que la producción de cobre fino sea inferior a las mil toneladas diarias.