Domingo, 21 de Julio de 2019

IP espera se retomen licitaciones petroleras

MéxicoEl Universal, México 21 de julio de 2019

Ivette Saldaña CIUDAD DE MÉXICO

Ivette Saldaña



CIUDAD DE MÉXICO. Junio 15 (EL UNIVERSAL).- El sector privado espera que se retomen las licitaciones para exploración y explotación de petróleo vía asociaciones (farmouts) con Pemex, luego del anuncio que hizo esta semana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El presidente y director general de Shell México, Alberto de la Fuente, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, coincidieron en que hay que tomar con calma la decisión del gobierno federal.

Sobre la resolución de la CNH, Salazar dijo que todavía no se sabe "si están canceladas todas [las licitaciones], vamos a ver".

Declinó responder respecto al hecho de que el mismo jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de inversión con el CCE, algunas horas después la CNH confirmó la cancelación de las licitaciones.

Por su parte, De la Fuente dijo a EL UNIVERSAL: "Ojalá se retome el tema de las rondas adelante, creemos que es un elemento que suma para alcanzar la producción, pero hay que ser pacientes y escuchar al gobierno".

"Entendemos que el gobierno viene llegando y se está dando el tiempo para evaluar las condiciones del modelo actual, y está haciendo su análisis, en el cual vendrán nuevas maneras y formas de hacer las cosas", agregó.

Expuso que el nuevo gobierno busca nuevas formas de incrementar la producción, y las rondas de licitación ayudarían a que se alcancen las metas.

De la Fuente recordó que, cuando inició la actual administración, a los empresarios del sector se les dijo que se evaluaría la situación y el compromiso fue que no habría cambios legales en tres años, pero habría reuniones semestrales con la industria.

El pasado jueves, la CNH informó que se canceló la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018 por la que Pemex buscaría socios para desarrollar siete áreas contractuales terrestres en Veracruz, Tabasco y Chiapas.