Domingo, 21 de Julio de 2019

Conexión familiar que marca el paso

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 21 de julio de 2019

Antonio J

Antonio J. Ortiz Santiago ha desarrollado una exitosa carrera en la industria de seguros y, como padre, nada le generaba más ilusión que sus hijos, al terminar sus carreras universitarias, regresaran a Puerto Rico y quisieran trabajar junto a él.
Ha sido afortunado, pues sus vástagos Antonio Ortiz Martí y Alicia Beatriz Ortiz Martí, son jóvenes exitosos que han podido desarrollar sus respectivas carreras empresariales y profesionales en su tierra natal y cerca de él.
Ortiz Santiago fundó, junto a otros socios, Optima Insurance en el año 2005, tras haber laborado en la industria por 25 años. Seis años después, su hijo, graduado de Finanzas en la Universidad de Wharton, escogió volver a la isla y unirse a Optima, pese a tener buenas ofertas de empleo en EE.UU.
Regreso a casa
"Mi hijo quiso regresar a Puerto Rico y con su esfuerzo contribuir al país. Lo admiro mucho por eso. Yo no pretendía tenerlo a mi lado dándole instrucciones porque él no lo iba a tolerar. Es ‘entrepreneur’ como yo, y por eso, al integrarse a Optima, comenzamos a identificar proyectos donde él pudiera desarrollarse", dijo el veterano empresario.
En esa búsqueda de ideas, Ortiz Santiago recordó que en una ocasión tuvo un percance con su auto en Fajardo y no encontró a nadie que pudiera ayudarlo. Pensó que ahí había una oportunidad de negocios y a su hijo le entusiasmó la posibilidad de desarrollarla. Fue así que en el 2011 nació Connect Assistance, negocio de asistencia en la carretera que da servicio de grúa, cambio de gomas, recarga de batería y cerrajería, entre otros.
"Siempre he tenido alta tolerancia al riesgo, y con el apoyo de papi, que siempre ha estado ahí, sin saber mucho lo que íbamos a hacer, lanzamos Connect", comentó Ortiz Martí, quien tenía 23 años en aquel momento y montó la empresa con su socio y amigo Carlos Nieves.
Optima y Connect Assistance eran negocios independientes, aunque estaban en el mismo edificio. Premier, dedicada a ofrecer garantías extendidas para autos y propiedad de Ortiz Santiago, también operaba en el lugar.
Entra QBE
A los pocos meses del lanzamiento de Connect Assistance, la australiana QBE hizo una oferta para adquirir a Optima. "Mi hijo me ayudó a estructurar la venta de la compañía", recordó el padre, quien se quedó tres años como principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de QBE, y luego regresó a laborar junto a su hijo en los negocios familiares.
"La venta de QBE obligó a que él se pusiera los pantalones largos", reflexionó Ortiz Santiago. A su regreso, encontró que las empresas comenzaban a despuntar y que su hijo quería diversificar el riesgo exportando el servicio hacia América Latina. "Yo no tenía esa experiencia de sacar una empresa fuera de Puerto Rico y le aconsejé que buscara asesores. Le dije ‘ten cuidado, piénsalo bien’ y un buen día llegó y me dijo ‘voy a comprar una compañía en Panamá’".
La transacción se dio en el 2017, y a ella le siguió otra compra en Costa Rica. "Un debate largo fue si nos expandíamos a otros negocios en Puerto Rico o si usábamos la innovación que habíamos desarrollado aquí para diversificarnos fuera, y que eso nos diera la escala para añadir beneficios a los clientes en Puerto Rico y en otros países", dijo el joven empresario.
Gracias a que tiene negocios en Panamá y Costa Rica, este año trajo a la isla el servicio de inspección en el lugar del accidente, idea que tomó de dichos países, y que ya comenzó a ofrecer la Cooperativa de Seguros Múltiples.
Se une otra colega
Por su parte, Alicia Beatriz, quien se graduó de bachillerato en Finanzas de Bentley University en Massachusetts en el 2012, labora en Connect Assistance como gerente senior de productos. Está a cargo del equipo que desarrolla la plataforma inteligente del despacho de servicios de asistencia.
Su padre le encargó además que dirigiera el proyecto de remodelación del nuevo edificio de las empresas de la familia, que ubica en Santurce. "Ella le dio el frente al proyecto con mucha soltura y madurez. Es más calladita que Antonio, pero es firme, y tiene una cualidad muy buena, sabe percibir muy bien a la gente", comentó el orgulloso padre.
Mientras, su hija se mostró feliz de trabajar junto a su progenitor. "Admiro la disciplina y ética de trabajo de mi papá, y sobre todo esa actitud de superación que siempre nos impulsa a cada día aprender, mejorar y lograr más. Me encanta el amor y la energía que le pone al negocio; y me siento afortunada de que mi hermano y yo podamos trabajar de cerca con él, contagiándonos de su compromiso con Puerto Rico", expresó Alicia Beatriz.
Su hermano resaltó además las cualidades de jefe y mentor que tiene su padre. "Algo que yo admiro de papá es su compromiso con su gente. Algo que aprendí de él es que si la compañía crece, que todos crezcan. Construimos compañías en las que queremos trabajar todos los días y de la que nos sentimos orgullosos. Papá tiene una experiencia vasta, de la que me he podido aprovechar, él es el mejor consultor, y aunque no esté de acuerdo con él todo el tiempo, sus consejos son genuinos y me los da con la mejor intención", manifestó el orgulloso hijo y principal oficial ejecutivo de Connect Assistance.