Sábado, 19 de Octubre de 2019

Firme en su rol de asegurar al pueblo

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de octubre de 2019

El huracán María dejó en el pueblo de Puerto Rico muchas lecciones, pero también varias decepciones que aún persisten, sobre todo con el sector de seguros

El huracán María dejó en el pueblo de Puerto Rico muchas lecciones, pero también varias decepciones que aún persisten, sobre todo con el sector de seguros. La percepción general es que la industria no estuvo a la altura de lo que se esperaba, pues si en algo son expertos, es precisamente en el manejo de riesgo.
Tras más de año y medio del paso del huracán, el sector de seguros lucha por recuperar su fortaleza. El regulador liquidó a Real Legacy, puso en rehabilitación a Integrand Assurance, y monitorea de cerca a otras.
Negocios entrevistó a Josely Vega Maldonado, presidenta y principal oficial ejecutiva de Universal Insurance Co. para conocer qué aprendió la industria de seguros de esta catástrofe, cómo evalúa el desempeño de la Oficina del Comisionado de Seguros y qué le diría a los miles de consumidores que se sienten defraudados con el servicio de las aseguradoras
¿Cuál es la principal lección que le dejó el huracán María a la industria de seguros?
Nuestro mayor aprendizaje es que como industria de seguros debemos ser proactivos a la hora de informar y asegurarnos que los consumidores conozcan y estén claros sobre qué de las propiedades realmente está cubierto en sus pólizas de seguros vigentes, cuáles son los términos y condiciones de esas pólizas, y la importancia de escoger una aseguradora que sea financieramente sólida y responsable en su filosofía de riesgo.
Además, ha quedado claro que cada quien tiene la responsabilidad de ser riguroso al evaluar si las compañías de seguro con quienes van a contratar sus pólizas tienen suficiente reaseguro y están adecuadamente capitalizadas para responder a sus clientes y asegurados en caso de una catástrofe como la que vivimos en 2017.
¿Cómo impactó el huracán María las finanzas de Universal?
Universal demostró su prudencia, conservadurismo y capacidad operacional encarando la catástrofe con el mejor y más robusto programa de reaseguro de la industria que la ha llevado a contener y pagar sobre $740 millones en pérdidas aseguradas sin exposición adicional a su capital, más allá de las retenciones del programa catastrófico y de forma acelerada y diligente.
Eso ha traído un aumento significativo en el negocio que llevó principalmente a Universal a concluir el año 2018 con cerca de $341 millones en primas y dominar el mercado local de propiedad y contingencia. Por otra parte, gracias a la solidez del programa de reaseguro y el efectivo manejo de las reclamaciones desde el principio, Universal pudo tener resultados positivos en el 2017 de cerca de $16 millones de ingreso neto a pesar de los costos extraordinarios relacionados con el huracán María.
¿Cuántas reclamaciones recibió Universal, cuánto ha pagado y cuántas tiene aún sin resolver?
Al 31 de mayo de 2019, el número de reclamaciones reportadas del huracán María asciende a 47,194. De ese número, han sido cerradas 35,926 (76.12%) reclamaciones con pago y 11,213 (23.75%) sin pago. Quedan pendientes 246 reclamaciones. A esa fecha Universal había emitido $741.11 millones en pagos.
¿Cómo evalúa el trabajo hecho por el regulador de la industria?
El paso del huracán María fue un proceso de aprendizaje y representó múltiples e importantes retos para todos los componentes de la industria de seguros dada la magnitud de la catástrofe. No obstante, entendemos se han tomado y se están tomando las medidas necesarias que debieron haberse tomado hace mucho tiempo para que el consumidor esté debidamente informado y para garantizar que todas las compañías tengan con qué responderles a sus asegurados en caso de que vuelva a ocurrir una catástrofe y hay que continuar ese trabajo con rigurosidad.
¿Cree que la industria está preparada, en términos operacionales y financieros, para otro evento catastrófico este año?
Desde la perspectiva de Universal nosotros siempre hemos sido sumamente conservadores en la compra de reaseguro porque tomamos muy en serio la promesa que le hacemos a nuestros asegurados de que vamos a responderles cuando ocurra un evento cubierto y no hemos cambiado nuestra filosofía de riesgo. No obstante, de toda experiencia se aprende y hemos sido proactivos en revisar los procesos operacionales.
Universal Insurance compró los activos de Real Legacy en noviembre pasado, ¿qué representa esa adquisición para su aseguradora?
La adquisición del porfolio de pólizas en vigor de Real Legacy Assurance Company (RLA) cumplió con varios propósitos. En primer lugar, proteger el interés y salvaguardar la paz mental de cerca de 30,000 asegurados, tanto de riesgos comerciales como personales, que habían depositado su confianza en RLA. En segundo lugar, seguir fortaleciendo el recurso humano de Universal sumando 52 empleados adicionales para asegurar el mismo estándar de servicio. No menos importante, sumar cerca de $70 millones anuales al volumen de negocio de Universal con importantes economías de escala que sigan sumando a los resultados positivos de nuestra organización.
¿Visualiza que habrá más adquisiciones o posibles cierres en el sector de seguros?
En Universal, como grupo, siempre estamos atentos a oportunidades de negocio que puedan surgir y que estén dentro de nuestra filosofía de riesgo.
¿Qué le diría a los consumidores y a las empresas que están decepcionadas en cómo el sector de seguros manejó las reclamaciones de María y desconfían más que nunca de las aseguradoras?
En Universal tomamos muy en serio la percepción que tiene el consumidor sobre las aseguradoras. Tratamos de manejar este proceso traumático para tanta gente con la mayor sensibilidad, pero es una realidad que no podemos ignorar de que muchas personas no estaban claras sobre la cubierta de su póliza, sus deducibles, sus límites y esto es algo que tenemos que atender.
Como parte de los esfuerzos es que desde el pasado año hemos estado desarrollando programas de educación al consumidor a través de campañas especiales y programas en televisión para que el consumidor conozca sus derechos y su responsabilidad de conocer qué es lo que está asegurando.