Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Chicxulub Puerto pide convertirse en municipio de Yucatán

MéxicoEl Universal, México 20 de noviembre de 2019

MÉRIDA, Yuc

MÉRIDA, Yuc., junio 15 (EL UNIVERSAL).- El comisario de Chicxulub Puerto, Carlos León Zapata, aseguró que ya iniciaron los trámites para conseguir que esa comunidad sea considerada como el municipio 107 de Yucatán, como parte de una iniciativa ciudadana.

A decir de la autoridad auxiliar los trámites ya se encuentran avanzados en varias instancias y afirmó que esta solicitud la conoce el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Chicxulub Puerto cuenta con una población total de 13 mil habitantes y depende del municipio de Progreso.

No obstante, el Congreso del Estado no ha recibido solicitud alguna para que Chicxulub Puerto se convierta en el municipio 107 del estado. La diputada Karla Franco, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del congreso local confirmó la versión.

El comisario señaló que esta inquietud surgió como respuesta a la nula atención que recibe la comisaría por parte de las autoridades de Progreso. También mencionó que no cuentan con vehículos de traslado o ambulancias y, dijo, al contar con zonas estatales y federales, el solicitar permisos resulta tedioso por conflictos de jurisdicción.