Sábado, 19 de Octubre de 2019

Un festival que eleva la valla

PerúEl Comercio, Perú 19 de octubre de 2019

Con The Strokes encabezando el cartel y varios artistas extranjeros aún por anunciar, el evento se llevará a cabo en el estadio de San Marcos el próximo 23 de noviembre.

Por MIGUEL ROCCA



El festival de música más importante del país vuelve y lo hace con fuerza. Cumpliendo con los pedidos de miles de seguidores del evento, The Strokes será la banda que encabece el cartel de la edición 2019 del Vivo x el Rock.





Tras años de negociación, la agrupación liderada por Julian Casablancas se presentará por primera vez en el Perú el próximo 23 de noviembre, una fecha que fue cambiada por la organización del evento para adaptarse a lo que la banda neoyorquina requería, de acuerdo con su agenda.





Con cinco álbumes de estudio lanzados hasta el momento, incluido su potente debut ?Is This It? (2001), la banda traerá también las canciones de su último EP, ?Future Present Past? (2016). Además, Casablancas y compañía (Nick Valensi y Albert Hammond Jr. en las guitarras, Fabrizio Moretti en la batería y Nikolai Fraiture en el bajo) vendrán a Sudamérica solo para esta presentación en el Perú, no como parte de una gira. Con esto, los organizadores esperan captar más público del extranjero, en busca de la internacionalización que tanto desea el Vivo x el Rock.





El productor del festival, César Ramos, informó también que entre los otros artistas extranjeros que ya están contratados ?y que se irán anunciando progresivamente?, ninguno ha estado en alguna de las diez ediciones anteriores del festival.





?Salto de calidad?





Cuatro escenarios formarán parte de la edición 2019 del festival, que vuelve a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estadio, que actualmente se encuentra destinado a los Juegos Panamericanos, podrá ser utilizado luego para shows de este tipo. Para esta edición del festival, se espera utilizar una área mucho más amplia del terreno que ocupa la casa de estudios, con el fin de distribuir mejor los escenarios, destinar zonas de reposo, de comida (?food trucks? y bares incluidos) y otros tipos de activaciones para los asistentes.





Cabe señalar que ya se realizó una etapa de venta de entradas ?early bird? para el festival, que contó con un lote de 6 mil boletos. Este 20 de junio arrancará una nueva etapa de la venta de entradas, con un valor de S/169. Y se espera que para agosto esté anunciado todo el cartel de bandas que formarán parte del espectáculo.





?Los desafíos?





En esta edición de Vivo x el Rock hubo un cambio de fecha obligado por la nueva gestión municipal en Lima Metropolitana (tenía previsto hacerse en mayo en el Circuito Mágico del Agua). Además, la falta de áreas para este tipo de festivales (con accesos adecuados y para un aforo de más de 50 mil personas) hace que sea complicada la selección de un lugar para el evento. Y es allí que apareció San Marcos, un escenario ya conocido por los organizadores.





Superar o complacer las expectativas de su público es otra de las batallas que tiene que lidiar el Vivo x el Rock. Por ejemplo, año a año se realiza una encuesta en la que la gente vota por el artista al que le gustaría ver en la siguiente edición. Así es como se llegó a The Strokes. ?The Strokes es un ?bandón?, pero no necesariamente le tiene que gustar a todo el mundo ?afirma Ramos, el productor?. El festival, al ser el más masivo del país, es también el más expuesto. Esto hace que la buena onda sea bastante, pero también la mala. En el 2013, nuestros ?headliners? eran Mar de Copas, Líbido y Amen. Ahora, seis años después, nuestra banda principal es The Strokes?.





Si bien ya empezaron las especulaciones sobre qué artistas estarán, Ramos recomienda esperar la información oficial, que irá apareciendo de a pocos. ?La gente se va a quedar muy sorprendida con el ?line up? que tenemos listo. Tenemos más de 50 bandas, porque tendremos cuatro escenarios que van a funcionar a la par?, agrega.





La escena festivalera





El Vivo x el Rock tendrá su edición número 11 este año. En anteriores ocasiones, artistas como The Cranberries, Korn, Deftones, Sum 41, Los Fabulosos Cadillacs, Residente y el DJ Alan Walker han pasado por el evento.





Juntos en Concierto es otro festival que ha llegado a las diez ediciones, aunque su cartel ha estado conformado por artistas latinos como Gilberto Santa Rosa, Daddy Yankee, Marc Anthony, Carlos Vives, Romeo Santos, J Balvin, entre otros.



El Cosquín Rock (formato nacido en Argentina) tiene una ausencia de casi dos años en el Perú y nada hace indicar que puedan volver pronto, luego de su primera y única edición en octubre del 2017.



El Ciudad Rock solo tuvo dos ediciones en el Monumental (Iggy Pop, Hombres G y Café Tacvba pasaron por este).