Domingo, 21 de Julio de 2019

"Le hemos dado todo a Rueda para hacer una buena Copa América"

ChileEl Mercurio, Chile 21 de julio de 2019

El directivo apuesta por una buena campaña y por la continuidad del estratega, pensando en las eliminatorias. El cafetalero tiene esta tarde su primera de tres pruebas, antes de ser evaluado. De paso, Moreno respalda la decisión del entrenador para no tener a Claudio Bravo ni Marcelo Díaz. Luego asegura: "Absolutamente nadie tiene las puertas cerradas de la selección".

"Juega Chile, hay que apurarse, juega la selección". Sebastián Moreno repite varias veces la frase antes de sentarse a conversar con El Mercurio, en el hotel donde se hospeda la Roja.
El presidente de la ANFP no quiere perderse el partido de la Roja femenina ante Estados Unidos, pero tampoco le hace el quite a la oportunidad de aclarar varios temas, en la previa del debut de hoy de Chile en la Copa América.
-¿Qué espera de la selección de Rueda en este torneo? ¿Cree en el tricampeonato? ¿Cuál es la meta?
"Estamos entusiasmados con hacer un buen torneo y conseguir algo importante. Estamos a un día del debut ante Japón, hemos realizado una preparación donde el profesor (Rueda) ha tenido un año y medio, 18 meses, un tiempo considerable para pensar en conseguir buenos resultados. Le hemos dado todo a Rueda y al equipo para hacer una buena Copa América".
-Usted dijo que era importante que la selección consiguiera un estilo de juego claro. Si no lo consigue en Brasil y Chile queda eliminado en primera ronda, lo que sería un fracaso, ¿Rueda se va o se queda?
"Me he referido a este tema. Con Reinaldo tengo comunicación permanente y directa y quiero insistirle que hoy es domingo, el día previo al debut, y no puedo ni corresponde hablar sobre estas cosas".
-¿Pero será evaluado bajo ese parámetro mínimo, pasar la fase de grupos?
"Ahora hay que apoyar a la selección, después podemos pensar en esas temáticas. Siempre hay evaluaciones para las cosas buenas y oportunidades de mejorar, pero no es una situación que se pueda establecer y decir van a haber o van a existir evaluaciones. No es el momento".
-¿Le gusta el trabajo de Rueda, lo que muestra el equipo chileno?
"Reinaldo ha llevado adelante un trabajo muy importante, buscando nuevos jugadores, desde Arica a Punta Arenas y también en el extranjero. Ha hecho una gran labor".
-¿Pero le satisface cómo juega Chile, ve un sello en el equipo?
"Eso del sello implica un trabajo permanente, que el mismo Reinaldo lo ha dicho. Acá lo importante es establecer una selección robusta, que pueda enfrentar los desafíos en el mediano y largo plazo. O sea, responder en esta Copa América, que es muy importante, pero también en las clasificatorias. Esa es nuestra idea y de este cuerpo técnico, hacer un trabajo de fondo: preparar a la selección para marzo, para un torneo de los más duros del mundo".
-Por lograr un sello futbolístico en esta Copa parece ser una prueba clave para la continuidad de Rueda, luego de 18 meses al mando, pues Chile y esta generación no resiste un fracaso tempranero en Brasil, ni menos otra eliminación de un Mundial...
"Hay que sopesar algo que es muy importante: mañana es el primer partido oficial, por los puntos, de Reinaldo Rueda y ahí uno empezará a evaluar. La idea es clasificar siempre al Mundial y para eso hay que realizar un trabajo permanente. Pero sí, clasificar al Mundial es esencial".
-Usted dijo que iba a tomar medidas para evitar situaciones como un posible veto de los jugadores a Claudio Bravo.
"Estamos a un día del debut, con una preparación larguísima a cuestas y creo que no es el momento de referirme a las medidas que usted indica. Nuestro único foco debe ser el partido con Japón".
-¿Mediará en este conflicto entre los jugadores? ¿Sostendrá reuniones con los referentes y con Bravo y Díaz, o llamará a terreno para evitar eventuales vetos a otros futbolistas?
"Eso lo indica usted. No voy a ahondar en esto, solo debemos enfocarnos en Japón".
-Pero hay un problema real con Bravo, reconocido por Medel. Usted conoce al arquero y a Díaz desde hace tiempo, ¿ha hablado con ellos?
"No me voy a referir a temas puntuales de jugadores concretos. Las convocatorias son decisiones exclusivas del cuerpo técnico, de nadie más y nosotros lo apoyamos".
-¿Bravo tiene las puertas abiertas o cerradas de la selección?
"Aquí nunca se ha hablado de puertas cerradas para absolutamente nadie, ni para ellos (por Bravo y Díaz) ni para nadie, pero sí hay que considerar que las convocatorias son decisiones técnicas, no dirigenciales y en ese sentido respaldamos el criterio de Rueda".
-¿Hay vetos en la selección de algunos jugadores para que Bravo no fuese convocado en esta Copa?
"No tengo ninguna información respecto a esa situación. En la selección no hay vetos, ningún jugador tiene las puertas cerradas. Acá las convocatorias son del técnico y de nadie más".
-Usted vio el trabajo de Pizzi y ahora el de Rueda. ¿Ve muchas diferencias?
"No haré esa comparación, pero digo que estamos absolutamente conformes con el trabajo de Rueda".
-Acordaron los premios del plantel -70% de lo que entrega Conmebol, US$ 5.250.000 a repartir si logran el título-, un problema menos...
"Están absolutamente acordados. Hubo muy buena disposición de los jugadores. No voy a hablar de cifras ni porcentajes que me nombras, pero cerramos y despejamos este tema con mucha anticipación al inicio de la Copa, algo que no había pasado antes".
-¿Hernán Caputto ya les dijo que deja la Sub 17 y se va a trabajar a la U?
"No nos ha dicho nada. Después de la clasificación al Mundial sub 17 me reuní cuatro veces con él, con reuniones bastantes extensas, hablando del nuevo proyecto que viene en el fútbol joven de Chile, porque él tiene contrato con la Federación. Nos interesa contar con él en el Mundial, pero si toma otra decisión, claramente debe informarnos como se debe. Nos interesa que siga, pero a nadie se le puede obligar".
-La Sub 23 recibió un histórico 6-0 en Toulon, con Redin, el ayudante de Rueda al frente. ¿Le gustó ese equipo?
"Lo importante es la experiencia que adquieren los jugadores para el calsificatorio olímpico de enero y en que ellos son parte del recambio de la adulta. Vemos con buenos ojos a esta selección, más allá de los meros resultados".
-¿Cómo evalúa su mandato?. Ha enfrentado renuncias en su directorio y críticas de equipos como Palestino, con Jorge Uauy acusando una pasada de cuenta por haber sido opositor a su candidatura.
"Hemos realizado muchas cosas en estos seis meses, instalando temáticas, como la competencia del fútbol femenino a nivel de selección y clubes, más allá de clubes particulares. En cuanto a esa acusación, no vale la pena referirme a eso, ni siquiera merece un análisis. No tengo mayor relación con Uauy y solo espero que se sume al desarrollo del fútbol nacional, tal como otros presidentes lo hacen".
-¿Hay alguna diferencia entre usted y Arturo Salah? ¿Se siente "salahista"?
"Yo me siento 'morenista' más que 'salahista', pero acá las puertas están abiertas para todos los dirigentes".
-¿Andrés Fazio se fue peleado con usted?
"No, para nada. Trabajamos tres años juntos y tiene el mayor de mis respetos. Después de la Copa esperamos completar el directorio".
"Las convocatorias son decisiones técnicas, no dirigenciales y en ese sentido respaldamos el criterio de Rueda".
"(Rueda) ha tenido un año y medio, 18 meses, un tiempo considerable para pensar en conseguir buenos resultados".
SEBASTIÁN MORENO.