Sábado, 19 de Octubre de 2019

Senado evaluará hoy el presupuesto

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de octubre de 2019

Cuando comience hoy, en el Senado, la discusión sobre el presupuesto del próximo año fiscal, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, atenderá con prioridad la controversia que han generado las diferencias entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre las proyecciones de ingresos y gastos

Cuando comience hoy, en el Senado, la discusión sobre el presupuesto del próximo año fiscal, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, atenderá con prioridad la controversia que han generado las diferencias entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre las proyecciones de ingresos y gastos.
La JSF ha rechazado el presupuesto de de $9,624 millones propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares debido a la asignación de $286 millones para el pago del sistema de retiro PayGo de los municipios y $262 millones del plan de salud del gobierno. A la controversia, se suman los $25 millones de aumento para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para este año preelectoral.
"Queremos garantizar que el gobierno tenga un presupuesto a través del cual pueda cumplir con los servicios directos... mirando que estamos todavía en un proceso de reestructuración de una deuda, que hay un compromiso de pagar la deuda pública, y no podemos seguir evadiéndolo", expresó la legisladora penepé.
Padilla citó para hoy al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, quien también es director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), así como a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y el Departamento de Desarrollo Económico. Mañana, les toca el turno a la Asociación y la Federación de Alcaldes, así como a la CEE.
"Lo que mayormente vamos a estar discutiendo con el secretario de Hacienda es el presupuesto de gastos versus los recaudos que se tienen y, desde luego, dándole también mucha atención al PayGo y el plan de salud porque es donde levanta bandera la Junta de Supervisión Fiscal", señaló.
Anticipó que también mirará las partidas para el pago de nómina y costos relacionados, específicamente lo dispuesto para la cotización del Seguro Social de los agentes de la Policía.
Padilla reconoció    que alterar la totalidad de los gastos no es una opción, aunque sí se podría trabajar con reasignaciones en las partidas. "Si uno va a disminuir, yo miraría las partidas de contratos, igual que la de publicidad. No hay que publicar mucho si las cosas se hacen bien", sostuvo.
La Cámara de Representantes, por su parte, concluye hoy la evaluación del presupuesto tras una semana de vistas públicas.
lupa al prerretiro
Padilla dijo que cuestionará, además, a los jefes de agencia si están incluyendo los fondos necesarios para cumplir con unos 1,200 empleados que solicitaron prerretiro bajo la ahora derogada Ley 211 del 2015 para empleados de hasta 61 años.
"Es bueno que sepan que esto se ha estado trabajando. Fue un compromiso que se hizo con estos servidores públicos y que, en un momento dado, se dejó a un lado", señaló Padilla, quien ha investigado el tema por un año.
En enero, la OGP evaluó las solicitudes de reconsideración, y ahora resta identificar los fondos necesarios.
"Cumplir con este grupo brindaría la oportunidad de ajustar la partida de nómina y gastos relacionados", precisó la legisladora novoprogresista.