Martes, 23 de Abril de 2024

Así le ha ido a Colombia en los duelos de cuartos de final

ColombiaEl Tiempo, Colombia 23 de junio de 2019

2001: EN EL CAMINO HACIA LA HISTORIA
Por primera vez, Colombia era local en la Copa América, y venía de hacer una primera fase perfecta, con sede en Barranquilla: allí venció 1-0 a Venezuela, 1-0 a Ecuador y 2-0 a Chile

2001: EN EL CAMINO HACIA LA HISTORIA
Por primera vez, Colombia era local en la Copa América, y venía de hacer una primera fase perfecta, con sede en Barranquilla: allí venció 1-0 a Venezuela, 1-0 a Ecuador y 2-0 a Chile. Con el primer lugar del grupo A asegurado, el equipo viajó a Armenia, donde enfrentaría a Perú, que había sido tercera de un durísimo grupo B que completaban Brasil, México y Paraguay. El partido se jugó el 23 de julio de 2001 en el estadio Centenario, con 22.458 espectadores en las tribunas y el arbitraje del mexicano Gilberto Alcalá. En el primer tiempo, Colombia sufrió muchísimo. En el segundo llegó la fiesta, con dos goles de Víctor Hugo Aristizábal y uno de Giovanni Hernández. Después, la selección dirigida por Francisco Maturana venció a Honduras en semifinales y a México en la final para conseguir él único título de su historia.
1999: UNA ELIMINACIÓN INEXPLICABLE
Colombia había tenido una actuación casi perfecta en la primera fase de la Copa América de Paraguay, en 1999. El equipo que dirigía Javier Álvarez venció 1-0 a Uruguay, goleó 3-0 a Argentina (el día de los tres penaltis errados por Martín Palermo) y superó 2-1 a Ecuador, incluso dándose el lujo de jugar ese día con una nómina alterna. En cuartos de final enfrentó a Chile, que venía de clasificar como uno de los mejores terceros, con apenas un triunfo y dos derrotas. En el papel, el favorito era Colombia, que además se fue al descanso ganando 2-1 , con goles de Jorge Bolaño y Víctor Bonilla y un descuento de Pedro Reyes. Inexplicablemente, Álvarez sacó a Bolaño, que era la figura del partido, y en el segundo tiempo Chile le dio vuelta al partido, con otro cabezazo de Reyes y un tanto de Iván Zamorano. De la ilusión a la decepción.
2004: UN DUELO DE COLOMBIANOS
De nuevo, la Copa América se jugó en medio de la eliminatoria. La sede fue Perú, y Colombia, dirigida por Reinaldo Rueda, quedó en el grupo de la selección local, junto con Venezuela y Bolivia. Rueda, al igual que lo hizo ‘Bolillo’ Gómez en 1997, se reservó lo mejor de su nómina y mandó emergentes a la Copa. Sin embargo, el equipo respondió bien: ganó sus dos primeros partidos, a Venezuela y Bolivia, ambos por 1-0, y luego empató 2-2 con Perú en Trujillo. El rival en la segunda fase fue Costa Rica, que también tenía técnico colombiano, Jorge Luis Pinto. Ese equipo avanzó de tercero, detrás de Paraguay y Brasil y por encima de Chile, con apenas tres puntos. El juego fue el 17 de julio de 2004, con el arbitraje de Gustavo Méndez. Un juvenil Abel Aguilar y Mahler Tressor Moreno le dieron a Colombia el triunfo por 2-0 y la clasificación a semifinales.
2015: UNA DECEPCIÓN TRAS UN GRAN MUNDIAL
Colombia venía de hacer un extraordinario Mundial en Brasil 2014, y la Copa América de Chile, un año después, era la primera en la que José Pékerman dirigía la Selección. Con prácticamente la misma nómina que disputó la Copa del Mundo, Colombia era favorita. Pero desde el debut comenzó a decepcionar: perdió 1-0 con Venezuela. Luego venció 1-0 a Brasil (la primera vez que lo hacía en 24 años) y empató 0-0 con Perú, para avanzar como uno de los mejores terceros. Su rival en cuartos de final fue Argentina, que venía de ser subcampeona mundial un año antes y fue primera del grupo B, por encima de Paraguay, Uruguay y Jamaica. El partido se jugó en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, el 26 de junio de 2015. Colombia aguantó y llevó la serie hasta el desempate desde el punto penalti, y allí se acabó la ilusión al caer 5-4.
2011: TODO SE PERDIÓ EN EL ALARGUE
Hernán Darío Gómez había vuelto a la Selección Colombia un año atrás, y la Copa América de Argentina era su primer gran reto. El equipo, que ya comenzaba a construir la base de la nómina que luego clasificó al Mundial de Brasil 2014, clasificó como primero del grupo A, con siete puntos, tras vencer a Costa Rica y Bolivia y empatar sin goles con Argentina, en una noche en la que anularon a Lionel Messi. El rival en cuartos de final fue Perú, que pasó como tercero del grupo C. El juego se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, el 16 de julio de 2011. El árbitro Francisco Chacón sancionó a favor de Colombia un penalti que falló Radamel Falcao García. El juego se fue a tiempo extra, y allí, el portero ‘Neco’ Martínez falló en un rechazo y dejó el balón para Carlos Lobatón, que anotó el primer gol. Luego, Juan Vargas hizo el 2-0 definitivo.
2016: LA REVANCHA DESDE EL PUNTO BLANCO
La Conmebol decidió celebrar el centenario de la Copa América en una sede extraña: por primera vez, el torneo se hizo por fuera de Suramérica, en Estados Unidos, y con 16 equipos en vez de los 12 de las anteriores ediciones. Colombia perdió la opción de terminar de primera del grupo, tras vencer a Estados Unidos y Paraguay, luego de que el DT José Pékerman decidió jugar con suplentes el último partido de la fase de grupos, frente a Costa Rica: perdió 3-2. Ese resultado la obligó a jugar contra el primero del grupo B, Perú, que venía de eliminar nada menos que a Brasil. El partido de cuartos de final se jugó el 17 de junio de 2016 en Nueva Jersey, con 79.194 espectadores en las tribunas y el arbitraje del argentino Patricio

Loustau. Luego de 90 minutos sin goles, David Ospina fue figura y Colombia avanzó tras ganar 4-2 en el desempate.
1995: OTRA TARDE DE GLORIA DE RENÉ HIGUITA
Tras el fracaso en el Mundial de Estados Unidos, en 1994, Colombia trataba de lavar su imagen en la Copa América de Uruguay. Logró avanzar a cuartos de final como segunda del grupo B, con apenas cuatro puntos, por detrás de Brasil y superando a Perú y Ecuador. Tuvo que enfrentarse a Paraguay, segunda de la zona A, en la que estaban el local, México y Venezuela. El duelo entre paraguayos y colombianos se disputó el 16 de julio de 1995 en el estadio Centenario. Pitó el chileno Salvador Imperatore. Parecía el mismo libreto de dos años atrás: Paraguay se puso en ventaja con gol de Juan Carlos Villamayor. El empate lo consiguió Freddy Rincón. En el desempate desde el punto penalti, René Higuita, la pesadilla de los paraguayos en muchos momentos de esas décadas del 80 y el 90, volvió a ser figura.
1993: LA TARDE DEL CORONCORO
Colombia, dirigida por Francisco Maturana, clasificó a la segunda fase de la Copa América de Ecuador 93 como primera del grupo B, que completaban Argentina, México y Bolivia. El rival en cuartos de final fue Uruguay, que avanzó como segunda de la zona A, por detrás de la selección local y por encima de Venezuela y Estados Unidos. El juego se disputó el 26 de junio de 1993 en Guayaquil, con 17.000 espectadores en las tribunas y el arbitraje de Juan Francisco Escobar. Uruguay se puso en ventaja con gol de Marcelo Saralegui. Luis Carlos Perea (foto) igualó a los 88 y llevó la serie al desempate desde el punto penalti, que Colombia ganó 5-3. "Con un planteamiento tacaño y jugando al error, Uruguay estuvo a punto de cometer una gran injusticia: sacar de la Copa América al onceno de Pacho Maturana. Pero llegó Perea", publicó EL TIEMPO.
1997: UN GOLPE A LA RENOVACIÓN DE COLOMBIA
La Copa América de Bolivia, en 1997, resultó ser un torneo de transición para Colombia. Llevada a cabo en medio de la eliminatoria para el Mundial de Francia 98, el técnico Hernán Darío Gómez decidió enviar una nómina emergente al torneo. La Selección clasificó como una de las mejores terceras, a pesar de haber perdido dos de los tres partidos que disputó en la fase de grupos: cayó 2-1 con México y 2-0 con Brasil, y goleó 4-1 a Costa Rica. Le tocó enfrentar a la selección local, el 21 de junio de 1997, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, con el arbitraje del argentino Horacio Elizondo. Bolivia, que estaba casi eliminada del Mundial, le apostó todas sus fichas a ganar la Copa y venció a Colombia sin atenuantes: 2-1, con goles de Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez. El descuento fue de Hermann Gaviria.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO - SUBEDITOR DE DEPORTES @josasc
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela