Martes, 23 de Abril de 2024

Preocupa la falta de suficientes salvavidas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 23 de junio de 2019

Pese a que varias agencias de gobierno insisten en que todo está listo para la celebración hoy de la Noche de San Juan, asoma la preocupación por la falta de suficientes salvavidas para garantizar la seguridad acuática en balnearios del país

Pese a que varias agencias de gobierno insisten en que todo está listo para la celebración hoy de la Noche de San Juan, asoma la preocupación por la falta de suficientes salvavidas para garantizar la seguridad acuática en balnearios del país.
Tres fuentes de este diario aseguraron ayer que el riesgo circula en los 13 lugares que recaen bajo la Secretaría de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), donde hasta mediados de mes solo había 22 salvavidas en su plantilla de empleados.
"Trabajar de día es un peligro con la vida marina, personas consumiendo alcohol o drogas, la criminalidad y juventud sin supervisión de padres. Imagínate de noche", dijo una de las personas entrevistadas. Comentó que, en varios balnearios, solo habrá un salvavidas para velar a toda la población que acuda a celebrar la Noche de San Juan.
Falta de equipo básico como pitos, uniformes, sistemas de comunicación, banderas, tubos de rescate y desfibriladores, fue otra denuncias. Una de las fuentes aseguró que muchos salvavidas han tenido que comprar algunos de estos artículos para poder cumplir mejor con sus labores.
"(La Compañía de) Turismo debe intervenir porque lo que le venden a los turistas son las playas del país, pero la situación es triste. Después del huracán María no hay casi mantenimiento y hay muchos árboles con ganchos secos y palmas cargadas de cocos, un peligro si le cae un coco a alguien", dijo otra de las fuentes.
"Todo esto se sabe a nivel central (DRNA) y no han hecho nada", agregó otra fuente, que resaltó que, a pesar de este cuadro, el compromiso de los salvavidas es evidente pues muchos se salen de sus tareas por el bienestar de los balnearios, por ejemplo, ayudando con el recogido de la basura.
Juan Cortés Valle, presidente de la Federación Central de Trabajadores, advirtió que el sindicato lleva años denunciando la necesidad de que se contraten más recursos para garantizar la seguridad acuática del pueblo.
Según dijo, basado en la distancia que hay en los frentes de las playas y la cantidad de bañistas que frecuentan los espacios acuáticos a cargo del DRNA, se necesitan 78 salvavidas para velar responsablemente a la ciudadanía.
"Hay un peligro latente", dijo.
Ayer, no fue posible conseguir una reacción de la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, ya que, según informó su portavoz de prensa, Ana María Ramos, esta se encontraba en Vieques.
En declaraciones escritas, la funcionaria informó recientemente que habría salvavidas en los siguientes balnearios que administra el DRNA: La Monserrate (Luquillo), Seven Seas (Fajardo), Caña Gorda (Guánica), Boquerón (Cabo Rojo), Cerro Gordo (Vega Alta), Nolo Morales (Dorado), Punta Salinas (Toa Baja) y Sun Bay (Vieques). También, exhortó al pueblo a no arrojar basura en las playas.
El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, también aseguró, en días recientes, que los siete negociados de la agencia contaban con recursos disponibles para atender cualquier emergencia en el fin de semana de la Noche de San Juan.
Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que 424 empleados serían parte de un plan que el municipio creó para la celebración de la Noche de San Juan en las playas de El Escambrón y el Último Trolley. Se informó que el balneario de El Escambrón tendría siete salvavidas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela