Sábado, 19 de Octubre de 2019

Las lecciones que nos deja el ingeniero Kuroiwa

PerúEl Comercio, Perú 19 de octubre de 2019

1

Conocer el estado del suelo sobre el que se levantará una edificación

1





Conocer el estado del suelo sobre el que se levantará una edificación.





Según el ingeniero Kuroiwa, la mayor parte de Lima está sobre buen suelo, por lo que si hay graves daños ante un sismo de grandes magnitudes, será por problemas de construcción. Sobre el resto del país, el experto decía que el principal problema no solo era asentarse en zonas de peligro, sino que la autoridad luego los formalizara.





No saber vivir en una zona sísmica nos hace vulnerables.





En la primera fase de un sismo se siente el ruido, luego la sacudida y recién después el movimiento fuerte. ?Una construcción con columnas, según lo conocemos como albañilería confinada, no se cae?. Una casa bien construida nos da valiosos segundos para evacuar. ?Hacer casas que no se caigan es la verdadera inclusión social?, dijo.





No hay manera de predecir cuándo habrá un sismo.





El experto sabía que no hay manera científica de que se pueda predecir un sismo pero que, por la ubicación del Perú, siempre suceden. ?Estamos en un silencio sísmico y los científicos esperan el desfogue. Sí o sí habrá un terremoto en Lima, pero no podemos decir cuándo. Lo que debemos hacer es no solo advertir, sino dar soluciones?.