Martes, 16 de Julio de 2019

El adiós al padre de la ingeniería sísmica peruana

PerúEl Comercio, Perú 16 de julio de 2019

Homenaje ? El sismólogo Julio Kuroiwa murió a los 83 años, por una afección pulmonar ? Su labor fue reconocida también en el extranjero.

Julio Kuroiwa Horiuchi se graduó como ingeniero civil y en los años 60 fue a Japón y EE.UU. a especializarse en sismología. El recuerdo de cómo le afectó a su abuelo el gran terremoto, tsunami e incendio en Kanto (Japón) en 1923 fue la razón. Fue alumno del mismísimo Charles F. Richter ?sí, el de la escala? y de George Housner, otro estudioso en temas de sismos. En 1970, formó parte de la comisión de reconstrucción tras el terremoto de Huaraz y su vida cambió.





Desde entonces, el ingeniero Kuroiwa se dedicó a la investigación en la gestión de riesgo de desastres. Sus trabajos son tomados como importantes referencias tanto en el Perú como en el mundo. Con el tiempo, se convirtió en una de las voces más autorizadas en temas de políticas de prevención y reconstrucción, y en uno de los principales divulgadores de las buenas prácticas en la construcción. La noche del martes 9 de julio, a causa de una afección pulmonar, Julio Kuroiwa murió.





?Sentidas reacciones?





Estuvo varios días internado, y su hijo Julio Kuroiwa Zevallos fue quien se encargó de confirmar la noticia del fallecimiento en comunicación con la agencia Andina. Kuroiwa Horiuchi acababa de publicar en junio pasado ?Gestión de riesgo de desastre en el siglo XXI?, un libro con 515 páginas que incluyen más de 130 tesis que el experto ayudó a elaborar, así como datos de 50 conferencias que dictó en el mundo.





En su cuenta de Twitter, el presidente Martín Vizcarra expresó su pesar por la partida de Kuroiwa: ?Lamento profundamente la partida del Ing. Julio Kuroiwa, mi profesor y asesor de tesis en la UNI, buen amigo, persona noble y profesional entregado al desarrollo de la sismología en nuestro país. ¡Hasta pronto, maestro!?.





El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, escribió: ?Compartió su conocimiento con sus alumnos de la UNI y colaboró con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que tengamos mejores construcciones sismorresistentes. Mis condolencias para sus familiares?.





Kuroiwa fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (Cismid). Además, se desempeñó como asesor científico de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de las Naciones Unidas para la Mitigación de Desastres.





Trabajó además de la mano con el Estado y expertos de todo el país, elaborando 175 mapas de riesgos múltiples para 75 ciudades del Perú.





En el 2017 recibió el premio internacional Hamaguchi Goryo por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis. Kuroiwa es el único latinoamericano honrado con esa distinción.





desde el IGP





?Kuroiwa deja un gran legado?