Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Controlan fuga de petróleo en Amazonas

PerúEl Comercio, Perú 23 de septiembre de 2019

El crudo cubrió el suelo y la vegetación en la zona. Se harán tareas de limpieza.

La empresa Petro-Perú, operadora del Oleoducto Norperuano (ONP), informó que fue controlado el derrame de petróleo registrado a la altura del kilómetro 371 del tramo II del ONP, ubicado en la comunidad awajún de Tayuntsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).





Se colocaron barreras para contener el crudo vertido. También se realizarán tareas de limpieza y remediación ambiental. El último martes un equipo de El Comercio llegó hasta la zona cero del derrame y comprobó que la empresa colocó una grapa para detener la fuga.





En esta zona, el ducto de 24 pulgadas de diámetro está expuesto y va paralelo a la carretera de penetración Bagua-Saramiriza. Este derrame ocurrió a una hora de distancia del río Nieva, afluente del río Marañón. Según la empresa, ningún cuerpo de agua ha sido afectado.





En las primeras imágenes sobre el derrame registradas por los comuneros, se ve que, debido a la fuga, en minutos una cantidad aún no determinada de crudo cubrió el suelo y la vegetación en un radio de 10 metros.Según la empresa, fue un corte intencional en el ducto, lo que corroboró la fiscalía. Juan Cundia, alcalde del centro poblado de Tayuntsa, indicó que tienen una buena relación con Petro-Perú. ?Si hubiera sido alguien de la comunidad ya lo hubiéramos capturado?, agregó .