Domingo, 13 de Octubre de 2019

FEMA realiza nuevo análisis

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de octubre de 2019

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) realiza un nuevo análisis para determinar si son razonables los "costos reales" del contrato otorgado a Cobra Acquisitions para la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) realiza un nuevo análisis para determinar si son razonables los "costos reales" del contrato otorgado a Cobra Acquisitions para la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María.
Esta acción se da luego que la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. revelara, en un informe de auditoría, que FEMA erró en su determinación de elegibilidad del contrato de Cobra bajo el Programa de Asistencia Pública.
Cobra facturó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) más de $170 millones por los trabajos evaluados en la auditoría, según el informe.
El 28 de marzo, siguiendo una recomendación de la OIG, FEMA entregó un reporte que concluye, de manera independiente, que las tarifas de Cobra caen dentro del margen razonable para trabajos de emergencia, indicó ayer el portavoz de la dependencia en la isla, Juan A. Rosado.
"FEMA está llevando a cabo un análisis adicional, según las guías de subvenciones de Asistencia Pública, para determinar si los costos reales del contrato son razonables", dijo por escrito.
"Debido a que FEMA ya ha determinado que las tarifas en el contrato son razonables, este análisis adicional irá dirigido a la razonabilidad de las cantidades (mano de obra, equipo y unidades de materiales), según se vea desglosado en el alcance del trabajo completado", agregó Rosado.
Sostuvo que, concluido el análisis, FEMA tomará una determinación final de elegibilidad de los costos contractuales y desautorizará los que no sean razonables.
Según el informe de auditoría, la determinación de elegibilidad de FEMA a Cobra no fue sólida ni respaldada por documentos.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, indicó que "se está preparando" un informe detallado sobre los contratos con Cobra. Añadió que "no se vislumbra" que la AEE tenga que desembolsar los fondos utilizados para la recuperación del sistema eléctrico post-María.
"La aprobación de los costos a facturarse provino de FEMA", indicó Ortiz a El Nuevo Día.
"El equipo gerencial de FEMA, en este momento, es distinto y se encuentra trabajando mano a mano con la AEE, de cara a las mejoras permanentes del sistema eléctrico con estándares de contratación más rigurosos", puntualizó.
El 24 de mayo, trascendió que la fiscalía federal en la isla investiga a la administradora regional de FEMA, Ahsha Tribble, por denuncias de que pudo influenciar indebidamente en la contratación de Cobra.