Lunes, 15 de Julio de 2019

Mencionado en el pliego

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de julio de 2019

El excandidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, reaccionó ayer sorprendido por la alusión que se hace de él en el pliego acusatorio por el esquema de corrupción presuntamente orquestado en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud

El excandidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, reaccionó ayer sorprendido por la alusión que se hace de él en el pliego acusatorio por el esquema de corrupción presuntamente orquestado en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud.
El empresario no fue identificado por nombre, sino como "individuo D", pero en entrevista con El Nuevo Día confirmó que lo que se describe en el documento corresponde a acciones que él tomó.
La referencia a Cidre forma parte de la descripción del supuesto esquema de fraude entre la exsecretaria de Educación Julia Keleher y los ejecutivos de las corporaciones Colón & Ponce, Inc. y BDO Puerto Rico, pero no constituyen comisión de delito, según el pliego.
El documento indica que, en mayo de 2017, el "individuo D" envió a Keleher el resumé del "individuo E", quien había dirigido su campaña a la gobernación en 2016, para que la empleara.
El trabajo no se le otorgó mediante contrato con el Departamento de Educación, pero Keleher le solicitó a Colón & Ponce Inc. que la subcontratara.
Cidre confirmó a este medio que recomendó para un puesto en la agencia a la exdirectora de su campaña para la gobernación, Marie Estela Cestero.
"Más o menos para 2017, ella ( Keleher) solicitó quién la podía ayudar para (contratar) una persona en el área de relaciones públicas, y yo sí me acuerdo haber recomendado a Marie Estela Cestero para esa posición", contestó Cidre, quien reconoció que la inclusión de este hecho en el pliego le tomó desprevenido.
Por separado, Cestero admitió haber sido entrevistada por las autoridades federales acerca de las compañías que la contrataron. Aseguró que solo tenía contacto con Mayra Ponce, presidenta de Colón & Ponce Inc., y Harry Alemán, socio de BDO Puerto Rico, y que desconocía otros detalles sobre ambas corporaciones.
Detalló que se le contrató para desarrollar unos protocolos de seguridad para las escuelas públicas. "Rendí una labor, y tengo mis horas de rendición de labores. Yo no conocía a Colón & Ponce Inc. ni conocía a BDO... Me dijeron que la contratación iba a ser a través de estas empresas", declaró Cestero.
"Simplemente, me dijeron te van a llamar de aquí y, a través de ellos, va a ser el contrato", puntualizó.
Cuando este diario le preguntó quién le notificó eso, dijo: "La propia secretaria" de Educación.