Martes, 16 de Julio de 2019

Equipo de Costa Rica que viajará a los Panamericanos de Lima 2019 será comandado por mujeres

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 16 de julio de 2019

Delegación tica que representará al país en 28 disciplinas deportivas, es integrada por 45 mujeres y 41 hombres. La futbolista Shirley Cruz fue designada como la abanderada en al ceremonia de Apertura.

La delegación de Costa Rica que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y que fue juramentada este jueves por el Presidente de la República Carlos Alvarado, será integrada en su mayoría por mujeres.

En total serán 86 atletas, de las cuales 45 son femeninas y 41 varones, quienes estarán participando en 28 disciplinas deportivas en las justas continentales que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto próximo.

Durante el actual ciclo olímpico será la primera vez que las damas sean mayoría en el equipo nacional. Para los Centroamericanos de Managua 2017 compitieron 403 deportistas, de los cuales 231 fueron hombres y 172 mujeres, mientras que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 asistieron 241 competidores, de los cuales 126 fueron varones y 115 damas, por lo que para Lima, las damas lograron ser mayoría, gracias a la inclusión del fútbol femenino.

El grupo femenino incluso pudo crecer a 48 atletas, pero la renuncia de las surfistas Brisa Hennessy y Leilanie McGonagle, debido a su compromiso profesional, así como el retiro momentáneo de los nadadora Helena Moreno, por motivos de estudio, quienes tenían su cupo asegurado, restó el contingente de mujeres.

Incluso, en esta ocasión la abandera será la futbolista Shirley Cruz, a quien el Comité Olímpico le otorgó dicho honor por su carrera futbolística y porque será posiblemente una de sus últimas participaciones en el ciclo olímpico.

"No me esperaba la designación de ser la abanderada. La entrenadora Amelia (Valverde) no me quiso decir nada, por lo que el escuchar mi nombre fue una sorpresa. Junto con el equipo femenino y las otras deportistas esperamos hacer un buen papel. En fútbol queremos darle una medalla al país, es una gran oportunidad. Espero aprovechar los Juegos porque ser la abanderada es un rol importante y es la imagen del grupo", dijo Cruz, durante el acto que se realizó en el Comité Olímpico, en Coronado.

El presidente del Comité Olímpico, Henry Núñez, comentó que espera la mejor participación tica en los últimos 24 años en unos Juegos Panamericanos, con la obtención de al menos seis medallas, sin especificar el color.

"Estamos viendo los resultados de la inversión en el deporte. Tenemos la proyección de por lo menos seis medallas. Tenemos opciones en el BMX freestyle con Kenneth Tencio, Diana Brenes en yudo, Andrea Carolina (Vargas) en vallas y el racquetbol. Vamos a enfrentar a potencias mundiales y esperamos que nuestros atletas puedan hacer un buen papel", dijo Núñez.

En cuanto a la ausencia de Hennessy y McGonagle en el surf, como Helena Moreno en la natación, el jerarca del CON lo lamentó, pero aseguró que hubo circunstancias que se dieron para su no participación.

"Con Brisa y Leilani lamentablemente sus eventos chocan con eventos profesionales. El CON habló con el Comité Organizador de los Panamericanos, pero no se pudo. En el caso de Helena Moreno, se tomó un espacio para dedicarse a la universidad. Ella nos dio resultados en Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Queríamos que siguiera, pero tomó la decisión y se respeta", añadió Núñez.

Nuestro país competirá en Lima en las disciplinas de aguas abiertas, natación, atletismos con pruebas de pista y campo así como la maratón, bádminton, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo en ruta, ciclismo de Montaña, BMX freestyle y BMX.

Además de ecuestre en adiestramiento, esgrima, fisicoculturismo, fútbol femenino, gimnasia artística, golf, yudo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, racquetbol, surf, taekwondo. tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.

Así mismo, se juramentó a la integrantes de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se efectuarán del 23 de agosto al 1.° de setiembre. Costa Rica competirá con 40 paratletas, 33 hombres y siete mujeres: en atletismo, natación, goalball, fútbol voleibol, tenis de Mesa, tenis de campo, taekwondo y ciclismo de ruta. El abanderado del equipo será el velocista Sherman Guity.