Lunes, 15 de Julio de 2019

La actualidad de los campeones de España del Mundial 2010

MéxicoEl Universal, México 15 de julio de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Hace nueve años, la selección de España levantó su primera Copa del Mundo, en el estadio FNB, también conocido como Soccer City, de Johannesburgo.

Bajo la dirección técnica de Vicente del Bosque, La Roja se impuso 1-0 sobre Holanda, en una final inédita, con un tanto de Andrés Iniesta.

A casi una década de este logro ibérico, ¿qué ha pasado con esta generación dorada, quiénes todavía juegan y quiénes ya se retiraron?

1. Iker Casillas

Se convirtió en el tercer portero en alzar la Copa del Mundo como capitán, tras Gianpiero Combi (1934) y Dino Zoff (1982). Hace un par de meses sufrió un infarto de corazón y, a pesar de las especulaciones de un retiro cercano, se mantiene con el Porto.

2. Raúl Albiol

Con 33 años de edad, el zaguero acaba de firmar contrato con el Villarreal por las próximas tres temporadas. Único jugador de campo que no tuvo actividad en Sudáfrica.

3. Gerard Piqué

Formó una defensa central casi impenetrable junto a Carles Puyol. Sigue como figura del Barcelona, pero ya se retiró del combinado nacional.

4. Carlos Marchena

Fue titular en la Eurocopa del 2008, pero perdió su sitio en manos de Piqué, y vivió la mayor parte del Mundial desde el banquillo; sumó ocho minutos.

5. Carles Puyol

El segundo capitán del cuadro de Vicente del Bosque anotó el único tanto en las semifinales frente a Alemania. Colgó los botines en 2014, después de defender la casaca del Barcelona durante toda su carrera.

6. Andrés Iniesta

Su gol en el Soccer City quedó marcado como el más importante en la historia de la selección española, fue el que les dio la Copa del Mundo. Disputa sus últimos años como futbolista en Japón.

7. David Villa

El delantero letal durante el certamen. El atacante marcó cinco tantos y fue galardonado con el Balón de Bronce y la Bota de Plata. Con 37 años de edad, juega en el Vissel Kobe de Japón.

8. Xavi

El equilibrio del medio campo ibérico disputó 636 minutos en el Mundial. Está a la espera de convertirse en el nuevo entrenador del Barcelona.

9. Fernando Torres

Estuvo a la sombra de Villa durante el certamen. Hace unas semanas anunció su retiro como futbolista.

10. Cesc Fábregas

Todos recuerdan el gol de Iniesta, pero pocos rememoran que el pase vino del pie de este volante, quien en la actualidad juega para el Mónaco.

11. Joan Capdevila

Uno de los tres jugadores que sumaron todos los minutos disponibles de la Copa del Mundo, junto a Casillas y Piqué, fue el amo de la banda izquierda. Se retiró en 2017, a los 39 años de edad.

12. Víctor Valdés

El tercer meta en la lista de del Bosque colgó los guantes en 2017; lo ganó todo como profesional.

13. Juan Mata

Con 22 años de edad, era de los más jóvenes del plantel y sumó 20 minutos. Permanece como un líder del Manchester United.

14. Xabi Alonso

Erró un penalti en los cuartos de final, contra Paraguay, y recibió la patada de Nigel De Jong en el pecho durante la final. Hace unos días fue nombrado entrenador de la Real Sociedad B.

15. Sergio Ramos

El hoy capitán de España y del Real Madrid se desempeñó como lateral derecho durante la justa en Sudáfrica.

16. Sergio Busquets

A sus 21 años, recuperó grandes cantidades de pelotas y se las dejó a Alonso y Xavi para que las distribuyeran. Continúa en el Barcelona, donde es el segundo capitán, detrás de Lionel Messi.

17. Álvaro Arbeloa

Disputó 13 minutos en el Mundial, donde se desempeñó como el suplente de Ramos. Ya está retirado.

18. Pedro

Fue la sorpresa del técnico para el Mundial y fue titular en la final. Es jugador del Chelsea.

19. Fernando Llorente

Un ?9? más natural, tuvo poca participación en la Copa del Mundo. Ha pasado por muchos clubes; hoy forma parte del Tottenham.

20. Javi Martínez

Nada más jugó 17 minutos, frente a Chile, en la fase de grupos. Pertenece al Bayern Munich, con tres décadas de vida.

21. David Silva

?El Chino? no encontró un sitio en el 11 titular ibérico. Es el nuevo capitán del Manchester City.

22. Jesús Navas

Su velocidad de la banda derecha fue un dolor de cabeza para los rivales durante los segundos tiempos. Todavía juega a sus 33 años de edad, en el Sevilla.

23. Pepe Reina

Fue el portero suplente de Casillas, pero siempre se le conoció como el espíritu del vestidor y el alma de la fiesta. Forma parte del AC Milan.