Domingo, 13 de Octubre de 2019

ONU: Perú es el que más ha reducido su pobreza multidimensional

PerúEl Comercio, Perú 13 de octubre de 2019

En base a 10 indicadores no monetarios, se redujo la pobreza de 20% a 12%.

Por redacción economía



El Perú, junto a Camboya, ha sido destacado como uno de los países que más ha reducido carencias desde el 2006 en los 10 indicadores (salud, educación, nivel de vida, entre otros) que se miden a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2019.





El estudio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, analiza a 110 países. De estos, hace un análisis específico a 10 países para ilustrar su IPM en el tiempo: Perú, Bangladesh, Camboya, India, Nigeria, Pakistán, Vietnam, República Democrática de Congo, Etiopía y Haití.





De los seleccionados, el Perú es el que ha experimentado una reducción más significativa en su IPM, según resaltó el estudio.?El Perú ha logrado reducir carencia en todos los indicadores que mide el IPM, y los aspectos en los que más ha avanzado son los relacionados a combustibles para cocina que no afecten la salud de los usuarios, la calidad de las viviendas y el acceso a bienes?, agregó el PNUD.De acuerdo con la entidad, desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12,7%.





Además, es uno de los países que presenta una tendencia positiva en cerrar la brecha de pobreza multidimensional rural frente a la urbana.