Domingo, 13 de Octubre de 2019

Acuerdan que paro en Islay será pacífico

PerúEl Comercio, Perú 13 de octubre de 2019

Dirigentes dicen que no bloquearán vías durante protesta contra Tía María. Se presentó moción para interpelar al titular del Minem.

Por zenaida condori



Luego de la reunión sostenida ayer entre los alcaldes de la provincia de Islay (en la región Arequipa), los dirigentes agrícolas y las autoridades de los sectores de Educación, Salud y la Policía Nacional, se acordó que el paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María, que comenzará el lunes 15 de julio, será pacífico.





El coordinador de los dirigentes del Valle de Tambo, Miguel Meza, explicó que existe un compromiso de los agricultores a protestar ?sin afectar a nadie? y sin bloquear las vías. Los dirigentes pidieron la presencia de la Defensoría del Pueblo para que garantice que la protesta social sea tranquila.





En tanto, el comandante PNP Edward Vásquez Acaro, jefe sectorial de la Policía Nacional en Mollendo, destacó los acuerdos alcanzados con los dirigentes y precisó que garantizarán el orden en la zona.





Esta protesta en Islay fue convocada debido a que el último martes el Ejecutivo le entregó a Southern Copper Corporation la licencia de construcción para Tía María.





?Reacciones?





El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ratificó ayer que el Ejecutivo se ha comprometido a establecer un espacio de diálogo con la población.





?[?] El diálogo es el camino de la democracia. Está claro que el Gobierno ha otorgado una licencia de construcción y que la empresa se ha comprometido a no construir hasta que exista un ambiente suficientemente propicio para hacerlo y esos ambientes se crean a través del diálogo?, dijo Del Solar.





Ayer en la noche, congresistas de la bancada de Frente Amplio anunciaron que han presentado una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Entre otros puntos, se le pedirá que explique las condiciones en las que se le entregó la licencia de construcción a la minera. Parlamentarios de Nuevo Perú, Cambio 21 y Alianza para el Progreso también firmaron la moción.