Lunes, 15 de Julio de 2019

?Para mí, Venezuela es una democracia?

PerúEl Comercio, Perú 15 de julio de 2019

Evitó responsabilizar a Maduro sobre la migración venezolana.

Por Gobernador regional de Junín



El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, afirma que a fines de este año se definirá si su partido Perú Libre establece una alianza con Verónika Mendoza (Nuevo Perú) y Gregorio Santos con miras al 2021.





? ¿No descarta que Mendoza y Santos integren la fórmula de su agrupación?





No queda descartado todavía, quedan dos reuniones pendientes, una que se dará en el norte del país en agosto o setiembre y la última será en Lima en diciembre. Posiblemente, ahí se tenga que definir si se forma un frente político electoral o no.





? ¿Cuáles son los puntos de coincidencia que tienen los tres?





Por ejemplo, uno que nos une totalmente es bregar por una nueva Constitución política para el país mediante una Asamblea Constituyente, ese es un punto irrenunciable de los tres partidos y de las otras organizaciones que integran Voces por el Cambio.





? Verónika Mendoza ha calificado de ?dictadura? al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Usted comparte esa posición?





Cada partido todavía tiene una postura que puede diferir de algunos de los miembros [de Voces por el Cambio]. Sin embargo, cuando ya tengamos la confluencia del frente tomaremos una posición unitaria al respecto. Para mí, [Venezuela] es una democracia porque [el régimen de Maduro] viene de un voto popular. De 25 procesos electorales, en 24 ellos han podido ganar, no es aislado, es una situación repetitiva de reafirmación popular.





?Los venezolanos que están en el Perú huyen de persecución y del hambre. ¿El régimen de Maduro no tiene ninguna responsabilidad?





Desde el primer momento en que [Hugo] Chávez asume el poder, Venezuela ha sido un país conspirado por Estados Unidos, lo sigue siendo, le quedan muchos años para batallar, como ha pasado históricamente con Cuba.





?¿Está de acuerdo con la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo?





En algunos puntos. Por ejemplo, he cuestionado que a los movimientos regionales se les pida una mayor valla para persistir como organización política y a los partidos nacionales menos porcentaje.





?¿Siente que los gobernadores fueron sorprendidos por el Ejecutivo?





Personalmente, creo que sí porque se nos convocó sin decirnos la agenda, nos enteramos en la puerta de Palacio de Gobierno. Tampoco estoy de acuerdo con la propuesta de que el Congreso se elija en una segunda vuelta.