Martes, 16 de Julio de 2019

Profesores insisten en buscar acuerdo gremial, mientras Mineduc observa ese "diálogo interno"

ChileEl Mercurio, Chile 16 de julio de 2019

Con un feriado por delante y vacaciones, los docentes tendrán el miércoles la asamblea en que definirán sus próximos pasos. La ministra Marcela Cubillos afirmó que, por ahora, "no nos corresponde intervenir".

Siete minutos con cuarenta y ocho segundos duró la transmisión en vivo, vía Facebook, en que ayer el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, convocó a los maestros a una asamblea nacional, la que se realizará el próximo miércoles.
Tras los cómputos que zanjaron la continuidad del paro por solo 255 votos, pidió a los docentes actuar acorde al resultado.
"Si la decisión fue paro nacional indefinido, lo acatamos. Lo asumimos como directiva, pero también debe asumirlo el profesorado. Es lo coherente", planteó Aguilar, quien había dicho el lunes que era hora de replegarse.
Sobre el futuro de la movilización, anticipó que buscarán modos para recobrar el impulso y reconoció que en vacaciones -que hoy comienzan para las regiones que seguían en clases- "se produce inevitablemente algún nivel de dispersión".
En tanto, esta vez la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no puso el énfasis en el resultado, sino en el "impacto positivo" del llamado de Aguilar el lunes. Recalcó que "hay un 95% de colegios con normalidad (...). Es una buena noticia".
Ante la opción de un posible diálogo con los dirigentes o una eventual nueva propuesta de parte del Mineduc, marcó distancia. No sería el momento.
"Somos muy respetuosos del diálogo interno que está llevando a cabo el Colegio de Profesores; no nos corresponde a nosotros intervenir", sostuvo.
Cuestionamientos
En su mensaje, el líder del gremio, Aguilar, también defendió la validez de la consulta: "Quiero destacar, a diferencia de algún comentario malicioso que me dicen que anda por ahí, poniendo como en cuestión la velocidad de publicación de los resultados, que (el conteo) fue en tiempo récord".
"Ha habido comentarios muy dañinos y eso no podemos permitirlo", añadió la prosecretaria del magisterio, Eliana Rojas.
¿Venían del sector disidente? "Para nosotros, ya es película pasada", aseguró el segundo vicepresidente, Jaime Gajardo.
Pero también dijo: "Lo único que nos preocupó fue la espera, que fue demasiado larga. Mucha gente pensó que estábamos en la época del triunfo del No (...). Pero nada más, no tenemos pruebas para acusar nada".
Para el exlíder del gremio, lo crucial ahora es definir la nueva estrategia. Descartó que las vacaciones les jueguen en contra en el respaldo a la movilización y aseguró que un paro "no es solo ausentismo. Tiene múltiples facetas: marchas, 'tallarinatas' -se va a hacer una el lunes, frente al Ministerio de Educación-, performances ".
Aunque Gajardo y Aguilar hablaron -cada uno por su lado- de la importancia de la unidad, la diversidad de visiones sobre qué hacer es patente.
Desde la Región de O'Higgins, donde se impuso la opción de aceptar la propuesta del Mineduc, el presidente regional, Roberto Villagra, afirmó que en su zona "las palabras del dirigente Gajardo (...) no tienen ningún eco" y, además, "traen recuerdos nefastos a los profesores, de cuando fuimos muy mal conducidos". A su juicio, ni siquiera habría divisiones, ya que "el gremio lo que realmente quiere es que Gajardo no haga nada. Él tuvo su oportunidad".
En Antofagasta, en tanto, los representantes locales del gremio hicieron su propia transmisión virtual y llamaron a quienes votaron por deponer la movilización a apoyar el paro, para sumar fuerzas.
"Cuando el presidente del Colegio de Profesores (...) acepta la propuesta y, más aún, llama a votar a favor, es evidente que el problema no está en la propuesta del Gobierno".
MARCELA CUBILLOS
MINISTRA DE EDUCACIÓN
"Si ocurriera que hubo gente que no estaba en paro y votó paro, tiene que asumir inmediatamente esa posición. Eso es lo que corresponde: coherencia mínima".
MARIO AGUILAR
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES
"Nos ha tocado vivir momentos así anteriormente y hay que destrabar esto, seguir adelante y definir una estrategia. El magisterio aquí tiene que tener tranquilidad".
JAIME GAJARDO
SEGUNDO VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES
Se afinan los calendarios para recuperar clasesEl Mineduc ya estableció contacto con las comunas que depusieron el paro para comenzar a definir los ajustes que se realizarán en el calendario académico, con el objetivo de recuperar las clases perdidas. Según trascendió, el Gobierno les planteó que las subvenciones no se verían afectadas.
A nivel de Servicios Locales de Educación, ya se han definido planes con la Dirección de Educación Pública. En Puerto Cordillera, por ejemplo -que incluye a Coquimbo y Andacollo-, todos los recintos públicos enviaron su calendario de recuperación y se optaría por extensiones horarias.
En Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel), en tanto, los equipos directivos de colegios en paro parcial realizan clases de reforzamiento de Lenguaje y Matemática. En los liceos, donde el año escolar de los 4º medios termina el 11 de noviembre, se recuperarán clases miércoles y viernes entre 13:00 y 17:00 horas. Además, se harán ensayos PSU los sábados.
Las escuelas de Barrancas con doble jornada (cinco) terminarían sus clases el 15 de enero. En esta época, se realizarán talleres y actividades pedagógicas recreativas para motivar a los estudiantes a asistir. Adicionalmente, se aplicarán planes de refuerzo en distintos niveles.
En Huasco (Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco) el plan es extender las jornadas de los viernes.