Sábado, 19 de Octubre de 2019

Uso de bacterias para limpiar preciado terreno en Viña enfrenta a vecinos y empresa

ChileEl Mercurio, Chile 19 de octubre de 2019

Inmobiliaria que pretende construir megaproyecto habitacional presentó este sistema en el Estudio de Impacto Ambiental.

Una gira por tres países de Europa realizó una delegación de la Inmobiliaria Las Salinas para conocer experiencias en la limpieza de terrenos contaminados con hidrocarburos y metales pesados a través de la biorremediación, y así fortalecer su plan destinado a sanear las 17 hectáreas que ocuparon las plantas petroleras en Las Salinas, un extenso paño de alto valor comercial ubicado en el borde costero de Viña del Mar. Allí pretende desarrollar un megaproyecto residencial y comercial, que podría alcanzar una inversión de US$ 800 millones.
La biorremediación considera el uso de bacterias que se alimentan de las trazas de hidrocarburos o metales pesados que permanecen en el suelo. Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo de la inmobiliaria, quien encabezó la delegación, recordó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa se basa en el saneamiento mediante este sistema.
El EIA ya fue sometido al conocimiento de los servicios públicos y la ciudadanía, que presentaron 130 observaciones, las que la inmobiliaria debe aclarar. El plazo vencía el 5 de junio pasado, pero esta pidió una ampliación del plazo, que se extendió hasta el 18 de octubre próximo.
Organizaciones vecinales y ambientalistas se unieron en una mesa de trabajo por Las Salinas, las que cuestionan el sistema de limpieza propuesto y lo califica de "experimental". Además, aseguran que "los niveles de contaminación se encuentran subestimados" y que la empresa "no siguió las recomendaciones del Ministerio del Medio Ambiente para interpretar en forma correcta la contaminación en el terreno".
También plantean que el movimiento de tierra propuesto "expondrá a la población a emanaciones de material particulado y gases contaminantes".
Undurraga desestima estos planteamientos y asegura que el saneamiento está basado en antecedentes objetivos y con metas exigentes. Respecto de la efectividad del método, indicó que ha sido probado con éxito en diversos países y que en Europa conocieron muchos trabajos de limpieza con este método. "En cada una de las empresas visitadas pudimos generar aprendizaje y metodología, transformando los procesos de remediación de suelos en factor clave del desarrollo de las ciudades".
El biólogo Salvador Donghi, que dirige el comité científico que asesora a la empresa, aseguró que "hemos estudiado hasta los ciclos metabólicos de las bacterias y cómo van a ir degradando los contaminantes del suelo. En este tema hay experiencia demostrable y validada".
Con los nuevos antecedentes obtenidos en Europa, la empresa espera responder las observaciones para contar con la resolución ambiental en el segundo trimestre del próximo año.
Un proceso similar se usa en la minería, con la biolixiviación: la obtención de minerales a través del uso de organismos vivos (bacterias o microorganismos).
PLAZOS
Se espera sanear 70 mil metros cúbicos de tierra contaminada en un plazo de 5 años.