Domingo, 13 de Octubre de 2019

Banxico alerta sobre riesgo de recesión ligera

MéxicoEl Universal, México 13 de octubre de 2019

- Bank of America: economía caerá en una fase no vista desde el Efecto Tequila en 1994 Leonor Flores y Antonio Hernández CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL)

- Bank of America: economía caerá en una fase no vista desde el Efecto Tequila en 1994



Leonor Flores y Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) advirtió que existe el riesgo de una recesión económica, aunque consideró que será ligera.

Así se expuso en la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del banco central, en la que se decidió, por mayoría, mantener en 8.25% la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Las previsiones de que la economía mexicana entre en recesión técnica se deben a una desaceleración mayor a la esperada, el riesgo por las finanzas de Petróleos Mexicanos, la debilidad del consumo e inversión y las tasas negativas del gasto público.

En el ámbito externo, el Banxico también alertó que factores como los periodos de marcada tensión comercial y amenazas de guerras de aranceles tendrán consecuencias severas más allá de la volatilidad financiera.

Se considera una recesión técnica cuando el Producto Interno Bruto hila dos trimestres con cifras negativas. En el lapso enero-marzo, la economía mexicana cayó 0.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El próximo 23 de agosto dará a conocer los datos relativos al periodo abril-junio.

Bank of America Merrill Lynch calcula que la economía mexicana entrará en recesión, una fase en la que no se había caído por cuestiones internas desde 1994, conocida como la crisis del Efecto Tequila.