Domingo, 13 de Octubre de 2019

Impondrán nuevos controles en Medicaid

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de octubre de 2019

WASHINGTON

WASHINGTON.- Los cargos de corrupción presentados en contra de exfuncionarios y contratistas del gobierno de Puerto Rico provocarán que se endurezcan los controles sobre la isla en la legislación que persigue asignar $12,000 millones en fondos de Medicaid durante los próximos cuatro años fiscales federales.
Antes de aprobar ayer en la subcomisión de Salud el proyecto de ley, los líderes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el demócrata Frank Pallone (Nueva Jersey), y el republicano Greg Walden (Oregón), advirtieron que se sentarán a negociar un lenguaje adicional antes de aprobar la medida en su comisión la semana próxima.
La medida busca evitar un precipicio fiscal de por lo menos $1,200 millones anuales en el sistema de salud de Puerto Rico, que dejaría sin servicios médicos a unas 600,000 personas.
El proyecto de ley, de la autoría del demócrata boricua Darren Soto (Florida) y el republicano Gus Bilirakis (Florida), ya ordena al gobierno de Puerto Rico y los demás territorios rendir informes anuales sobre el uso de los fondos de Medicaid, poner en marcha un sistema de contabilidad para verificar cómo se manejan los programas y otra estructura administrativa que permita conocer los errores en los sistemas de pagos.
Pero, en la primera consecuencia concreta de los cargos de corrupción presentados el miércoles, Pallone indicó que "debido a la gravedad del asunto", deben acordar un lenguaje, antes de la votación en el pleno del comité, que fije restricciones adicionales. La intención es que actos de corrupción como los que se señalan en la Administración de Seguros de Salud (ASES), en los que contratistas lograron beneficios económicos ilegales, "no vuelvan a pasar", sostuvo Walden.
ASES maneja los fondos de Medicaid que financian en gran medida el plan de salud del gobierno de Puerto Rico. Debido a que las acusaciones de corrupción, que involucran a la exdirectora ejecutiva de ASES Ángela Ávila fueron presentados el miércoles, no hubo tiempo para acordar nuevos controles antes de la votación de ayer, sostuvo Pallone.
"No estamos en contra. Tenemos total transparencia", indicó el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, quien considera que la legislación contiene las mismas exigencias que existen en los estados para Medicaid y que ordena el programa Medicare.
Como los líderes del comité en pleno, la presidenta de la subcomisión de Salud, Ana Eshoo (California), indicó que el lenguaje no debe penalizar a los beneficiarios del programa, pues la isla ya se enfrenta a un techo permanente en el acceso a fondos de Medicaid, que ronda los $380 millones. "Es un trato discriminatorio", dijo.
"Bajo el sistema arcaico actual, el acceso desigual a los recursos federales pone una presión en los programas de Medicaid de los territorios, especialmente en áreas con crisis continuas de atención médica exacerbadas por los huracanes", indicó el congresista Soto, quien es miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. y estuvo en la sesión, aunque no es miembro de la subcomisión de Salud.
La legislación impulsa que el gobierno federal financie el 83% del costo de los servicios de Medicaid en Puerto Rico durante los años fiscales federales 2020 y 2021. Ese porcentaje bajaría a 76% en los años 2022 y 2023.
Bajo la ley permanente vigente, Puerto Rico tiene un límite de cerca de $380 millones en el acceso a fondos de Medicaid y el gobierno federal solo financia el 55% del costo de los servicios. "Este es el acuerdo que puede lograr el apoyo del Senado", ha indicado Soto.
De acuerdo a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la medida asigna $2,823 millones a la isla para el próximo año fiscal federal 2020, que comienza en octubre. Para el año fiscal federal 2021 la asignación sube a $2,919 millones, luego a $3,012 millones en 2022 y quedaría en $3,114 millones para el 2023.