Jueves, 28 de Marzo de 2024

Gobierno elabora política fiscal para los próximos cinco años

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 13 de julio de 2019

El Ministerio de Hacienda está elaborando una política fiscal para los próximos cinco años que presentará ante el Consejo de Ministros y la Asamblea Legislativa en agosto. Esta incluirá un plan de cómo reestructurar la deuda de largo y corto plazo para reducir el costo de los intereses que enfrenta actualmente el país.

Javier Orellana
El Ministerio de Hacienda está elaborando una política fiscal para los próximos cinco años que presentará ante el Consejo de Ministros y la Asamblea Legislativa en agosto. Esta incluirá un plan de cómo reestructurar la deuda de largo y corto plazo para reducir el costo de los intereses que enfrenta actualmente el país.
"Lo que estamos buscando es incorporar dentro de la política todo el manejo de reestructuración de deuda que será parte de las formas que habrá que utilizar para reducir el costo de los intereses de deuda de El Salvador", afirmó ayer Nelson Fuentes, titular de Hacienda.
La elaboración de la política quinquenal es un requisito de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que establece metas e indicadores que el país debe cumplir en cuanto a endeudamiento, gasto e ingresos.
El Salvador tiene que pagar este año un total de $1,822 millones por deudas, de los que $1,090 millones corresponden a amortización y $732 millones a intereses.
En abril de 2018, Fuentes, que también estuvo al frente de Hacienda a finales del gobierno pasado, llevó una propuesta a la Asamblea Legislativa para reestructurar la deuda que habrá que pagar entre 2019 y 2024, pero esta no prosperó.
Actualmente el gobierno está en conversaciones con las fracciones legislativas para la reestructuración de la deuda tanto de largo plazo como de corto plazo. El saldo de Letras del Tesoro ronda los $853 millones, a los que se le sumarán unos $33 millones que hay que pagar este año, de acuerdo con el funcionario.
El Ejecutivo está buscando financiamiento para el plan de seguridad. Entre las opciones está un crédito de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Fuentes afirmó que si bien el país está buscando acudir a financiamiento externo, no se van a exceder los límites de deuda que establece la LRF.
"Estamos claros que esto tiene que hacerse de forma responsable y no vamos a exceder ningún tipo de límite de la regla fiscal", apuntó.
Esperan llevar esta propuesta en las próximas dos semanas.
El país también tiene pendiente ratificar un crédito de $200 millones de refuerzo presupuestario por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para aprobar el préstamo, el banco puso una serie de condiciones, entre ellas la puesta en marcha del Comité Actuarial, que está previsto dentro de la pasada reforma al sistema de pensiones.
Este tiene como objetivo establecer lineamientos para el sistema como montos de pensiones mínimas y revisar la cuenta de garantía solidaria. Fuentes dijo que espera esté conformado en los próximos 25 días.
"Lo que estamos planteando es la forma en la que se va a manejar la política fiscal en materia de ingresos, gastos y endeudamiento".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela