Jueves, 05 de Diciembre de 2019

las cualidades de un [buen] líder

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2019

El líder es valorado por cuanto más honesto se exhibe, cuando tiene una visión clara y muestra el camino, cuando inspira con su vida y demuestra que es competente.

Por césar peraDirector de la maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de Pacifico Business School*





Es director estratégico en gestión de Recursos Humanos por la UP.





Sobre el liderazgo se ha escrito y se sigue escribiendo mucho. Esto ha permitido que diferentes autores tengan múltiples acepciones al momento de descifrar qué es el liderazgo y cuáles son las características que forman a un líder.





Kouzes y Possner han investigado sobre el tema en diferentes países del mundo, incluido el Perú. La pregunta que estos autores han hecho a diferentes personas en diferentes partes del globo ha sido: ?¿Qué es lo que buscas y admiras en un líder, alguien cuyo rumbo estarías dispuesto a seguir??.



Aunque la cultura impacta en una u otra característica en mayor o menor medida, las respuestas que se dieron se repiten en el tiempo: ?Yo seguiría a una persona ambiciosa, tolerante, humanitaria, competente, cooperadora, valiente, confiable, decidida, justa, visionaria, honesta, imaginativa, independiente, inspiradora, inteligente, leal, madura, autocontrolada, sincera, que da apoyo?.



De los resultados obtenidos por los autores, las características que se encontraron con mayor frecuencia fueron las siguientes: un 84% coincidió en que debía ser honesto, un 62% visionario, un 66% inspirador y un 66% competente.



A lo largo de mi experiencia como conferencista sobre temas de liderazgo, he efectuado la misma pregunta en los auditorios con los que he interactuado y curiosamente, o causalmente, las variables que más se repiten, con mayor frecuencia son: honestidad, visión, inspiración y competencia.



Es decir, el líder es valorado por cuanto más honesto se exhibe, cuando tiene una visión clara y muestra el camino, cuando inspira con su vida y cuando demuestra que es competente en su terreno. Esto hace ?inexorablemente? que el líder genere un aura de credibilidad por la consistencia que demuestra.



En ese sentido, las preguntas con las que deseo dejarlo hoy son las siguientes: ¿Qué cualidades elegiría usted? ¿Cuáles de estos atributos considera que su gente aprecia de usted?