Viernes, 19 de Abril de 2024

JICA definirá nueva estrategia para el puerto de La Unión

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 15 de julio de 2019

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, en inglés) se dispone a realizar un estudio para determinar cómo reactivar el puerto de la Unión Centroamericana, ubicado en la bahía del departamento de La Unión.

Rosa María Pastrán
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, en inglés) se dispone a realizar un estudio para determinar cómo reactivar el puerto de la Unión Centroamericana, ubicado en la bahía del departamento de La Unión.
A finales de junio, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el comisionado presidencial para proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, y el JICA firmaron una minuta con los puntos principales discutidos entre las partes, según detalló el JICA.
Entre los temas abordados se planteó la elaboración de una estrategia para activar la terminal marítima. El puerto de La Unión lleva tres administraciones sin poder ser concesionado a un operador privado.
La infraestructura lleva una década con una operación mínima y, desde 2013, no recibe un solo contenedor pese a que fue construido especialmente para recibir este tipo de carga.
En el pasado, se consideró la posibilidad de que fuera concesionado junto al puerto de Acajutla. En 2015 fracasó un intento de licitación porque ninguna empresa ofertó.
Durante la pasada administración se dijo que el puerto podría incluso ser utilizado para actividades de pesca, logística o turística. Por esta razón se promovió un paquete de reformas a la ley de concesión que fue aprobada en 2011.
"Durante la discusión entre la misión de Japón y CEPA hablaron del contenido del estudio, cómo se va a reactivar el puerto, cómo se van a desarrollar las estrategias, pero el contenido en detalle está en consideración de Japón", explicó Sachiyo Yasunaga, representante del JICA en El Salvador.
Tras la firma, CEPA emitió un comunicado en el que dijo que el acuerdo con JICA incluía la revisión sobre los estudios existentes sobre el puerto. El último estudio que JICA donó a CEPA data de 2014 y en este se determinó que el canal de acceso de puerto se había azolvado casi a su elevación original y recomendó que se programaran dragados cada cierto tiempo.
Corea del Sur también elaboró un plan maestro de puertos y aeropuertos para CEPA durante la pasada administración.
Yasunaga agregó que el estudio que elaborarán tomará en cuenta las políticas previas y que este será una dada al país en calidad de cooperación no reembolsable, pero que algunos costos correrán por cuenta de CEPA.
Durante la firma con JICA, el presidente de CEPA, Federico Anliker, dijo que "el proyecto del puerto de La Unión no será aislado sino que integrado a un plan de redes de puertos y aeropuertos".
Luis Rodríguez ha declarado que si el puerto de La Unión se trabaja como un proyecto en solitario continuará como en los últimos nueve o 10 años, pero que se debe de planificar como una red de puertos.
"Durante la discusión entre la misión de Japón y CEPA hablaron del contenido del estudio, cómo se va a reactivar el puerto, cómo se van a desarrollar las estrategias, pero el contenido en detalle está en consideración de Japón".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela